ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Suecia 2022: Thierry Neuville enjuga los males de Hyundai con un liderato inesperado

Toda una tortura el hecho de abrir pista durante la tarde. Tal vez el Rally de Suecia ha cambiado de sede, sin embargo, los nuevos tramos de la zona de Umea se han encontrado con los mismos problemas que había en Torsby con la presencia de la categoría de clásicos. El distinto ancho de vía de los Rally3 y de los coches históricos ha llevado a que la trazada de los Rally1 híbridos se haya ensuciado y modificado de cara a los segundos pasos por las especiales, siendo al joven finlandés al que le ha tocado de nuevo marcar camino.

De esta forma, en apenas dos tramos de este bucle vespertino ya nos encontrábamos con que Rovanperä había caído de su consolidada primera posición de la mañana a una sexta plaza que únicamente parecía explicarse por estas dificultades para mantener al Toyota GR Yaris Rally1 por el sitio. La tendencia de rotar ganadores de especial y líderes se mantenía y era Elfyn Evans el que aprovechaba su retrasada posición de salida para situarse al frente de la general.

El galés sería el único que conseguiría mantenerse en la primera plaza por dos especiales consecutivas, conteniendo en este caso el ataque de un Ott Tänak que sería el primer competidor en repetir scratch. Cinco especiales y la tabla general ya nos dejaba de nuevo una imagen completamente distinta, con Evans y Tänak ocupando las dos primeras plazas, mientras que los cuatro Toyota y los tres Hyundai capitalizaban ese Top7 en el que no tenía cabida una M-Sport que seguía sufriendo, tal y como demostraba una nueva salida por parte de Gus Greensmith.

En el caso de Craig Breen, explicaba a la prensa anglosajona cómo había sucedido su error, reconociendo que, en las frenadas, el sistema de su limpiaparabrisas se accionaba y echaba líquido, llegando este a congelarse en más de una ocasión y llevando a que su visión se nublara justo antes de perder el control y salirse. Para el irlandés es una noticia pésima, ya que había puesto su estrategia para esta primera parte de la temporada en ser regular a la espera de conocer más al Ford Puma Rally1. Ahora sólo le queda pelear por los puntos de la Power Stage.

Todavía restaban dos tramos más para terminar esta primera etapa del Rally de Suecia 2022 y la noche empezaba a echarse sobre la cabeza de los competidores en un final de día que nos iba a traer otro mazazo para el equipo Hyundai Motorsport. Después de que ya en Monte-Carlo tuviera problemas con la unidad de potencia que incluso le obligaron a alterar el plan del shakedown. En esta ocasión la situación para Ott Tänak era incluso más dramática ya que el estonio suma su segundo abandono consecutivo en este caso por un problema en la unidad híbrida.

Recordemos que la normativa de la FIA obliga a retirar el coche cuando se enciende el LED rojo que indica un posible defecto, por lo que para el Campeón del Mundo de Rallyes no quedaba otro remedio que el de retirarse y esperar que en la asistencia puedan encontrar cuál es el motivo para dicho problema, reenganchándose mañana y buscando los puntos extra el domingo. Todo un mazazo para la moral del equipo y especialmente para Tänak, el cual parece haber entrado en una espiral desde su llegada a la estructura con sede en Alzenau.

Por fortuna para la estructura dirigida Julien Moncet iba a ser en parte enjugada por los problemas de Elfyn Evans para poder ser competitivo en los últimos kilómetros del día, el Umea Sprint, al que prácticamente todos los pilotos llegaban sin clavos en sus ruedas que pudieran morder un terreno que estaba impoluto, debido en este caso a que se trataba del primer paso realizado por esta superespecial. Después de que el galés se dejara más de nueve segundos en meta, sería Thierry Neuville el que se encaramaba a lo más alto de la tabla a pesar de que el belga no ha conseguido ningún scratch durante todo el día, pero haciendo valer una gran gestión de neumáticos.

La jornada terminaba con 4,3 segundos de diferencia entre Thierry y Kalle Rovanperä, mientras que en tercera posición se quedaba Elfyn Evans, justo por delante del tercer Toyota oficial, el de Esapekka Lappi, a 8,8 segundos de Neuville, demostrando que el finlandés se ha adaptado a la perfección a su nueva montura y a su papel dentro del equipo de Jari-Matti Latvala, en este caso como sustituto de Sébastien Ogier. Quinto terminaba el viernes Oliver Solberg, ya acercándose al medio minuto de desventaja y después de saltarse un cruce al inicio del TC7.

Los pilotos de M-Sport por su parte han mostrado dos caras distintas, con Fourmaux defendiendo su aprendizaje en estas condiciones y la limitada experiencia que tiene a sus espaldas, mientras que Gus Greensmith terminaba el día seriamente frustrado, sin revelar en este caso los problemas que le atormentaban en su Ford Puma Rally1. Los dos se encuentran por detrás de Takamoto Katsuta y justo por delante de un Andreas Mikkelsen que heredaba la primera plaza en WRC2 después de que Ole Christian Veiby tuviera un error similar al de Oliver Solberg, saltándose un cruce y llegando a meta con 4,1 segundos de diferencia respecto a su compatriota.

Clasificación tras TC7 – Rally de Suecia 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 N Rally1 1:02:31.2
2  K. Rovanperä  J. Halttunen  Toyota GR Yaris Rally1 1:02:35.5 +4.3
3  E. Evans  S. Martin  Toyota GR Yaris Rally1 1:02:38.6 +7.4
4  E. Lappi  J. Ferm  Toyota GR Yaris Rally1 1:02:40.0 +8.8
5  O. Solberg  E. Edmondson  Hyundai i20 N Rally1 1:02:59.3 +28.1
6  T. Katsuta  A. Johnston  Toyota GR Yaris Rally1 1:03:50.1 +1:18.9
7  A. Fourmaux  A. Coria  Ford Puma Rally1 1:04:04.1 +1:32.9
8  G. Greensmith  J. Andersson  Ford Puma Rally1 1:04:19.3 +1:48.1
9  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 1:05:40.1 +3:08.9
10  O. Veiby  S. Skjærmoen Volkswagen Polo GTI R5 1:05:44.2 +3:13.0

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...