ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Estonia 2021: Kalle Rovanperä está a 52 kilómetros de igualar a su padre

Jornada vespertina mucho más tranquila la vivida este sábado en el Rally de Estonia. La etapa que estaba llamada a terminar de sentenciar la prueba báltica ha ido colocando todas las piezas en sus lugares y afortunadamente para Hyundai, se ha visto mucho menos dramatismo que en sábados anteriores para ellos, a pesar de que el resultado sigue siendo insatisfactorio para los de Andrea Adamo, que se encuentran con que es muy complicado que la racha de Toyota de cuatro victorias consecutivas no tenga continuidad aquí.

Y es que Kalle Rovanperä ha bordado también el segundo bucle. El finlandés está prácticamente corriendo en su segunda casa, ya que desde hace unos meses que se mudó a Estonia al igual que otros pilotos finlandeses, entre ellos Teemu Suninen. Tras haber perdido el enfrentamiento con Ott Tänak en Laponia, ahora el de Toyota está un paso más cerca de devolverle el golpe al Campeón del Mundo de 2019, con un triunfo que pasaría a las páginas de los libros de historia al convertirse en el más joven en conseguir su primera victoria en el Mundial, igualando así el éxito conseguido por su padre en el Rally de Suecia 2001, cuando ganó para Peugeot. Veinte años después, su hijo está muy cerca de igualarlo, aunque no a los 34 años que tenía Harri cuando lo logró.

Fue realmente un gran día. Ayer la brecha se sentía pequeña y hoy pudimos hacerla mucho más grande. Es realmente difícil mantener la diferencia, pero es más fácil para mañana. Me estuve preparando mucho para la primera especial. Sabía que podría ser un tramo en el que puedes marcar una gran diferencia, y allí hicimos un gran esfuerzo – Kalle Rovanperä

Cuando quedan únicamente 52,10 kilómetros para terminar el Rally de Estonia, el finlandés tiene un margen de 50,7 segundos de ventaja sobre Craig Breen, el cual apenas ha quedado en tres tramos de los 18 disputados por delante de su rival. La frustración del irlandés es evidente al ver escaparse las opciones de lograr su primera victoria absoluta en el Mundial de Rallyes en la temporada en la que se cumplen además una década de su título del WRC Academy. Tal es así, que se le han visto errores impropios de la habitual precisión con la que trabaja Breen, llegando incluso a llevarse por delante una de las rocas que delimitan el recorrido del tramo espectáculo de Tartu, lo que le podría haber costado algo más que unas décimas perdidas.

La buena noticia para Breen es que el más de medio minuto de ventaja que tiene respecto a su compañero Thierry Neuville puede ser suficiente para afrontar la jornada del domingo sin grandes preocupaciones, aunque siempre con las órdenes de equipo sobrevolando su cabeza, aceptando que trabaja para el equipo y que su rol actual de tercer piloto puede obligarle a ceder esa plaza al belga. Especialmente si Thierry mantiene a raya a Sébastien Ogier, con el que cuenta con una diferencia de 17,9 segundos.

Casi como de un pacto de caballeros se tratara, Elfyn Evans también se mantiene a una distancia prudencial de 23 segundos, también muy lejos de poder comparar su velocidad en este comienzo de temporada con la de Sébastien a pesar de lograr el triunfo en Portugal que lo mantiene aferrado a esa lucha por el título. En tierra de nadie Teemu Suninen, a más de 6 minutos de la cabeza y con otro minuto de renta sobre Pierre-Louis Loubet.

Quizás lo más interesante ha sido ver cómo Hyundai ha estado trabajando durante el rally en solventar los problemas que actualmente tiene el coche en tramo rápidos y de tracción con el compuesto blando. El i20 Coupé WRC parece sobrecalentar las ruedas, lo que ha derivado en más problemas durante los últimos rallyes que sus rivales de Toyota. Si Ott Tänak había trabajado durante la mañana en nuevos ajustes en las barras estabilizadoras, durante la tarde, los tres pilotos oficiales han salido con ruedas de compuesto duro para hacer montas cruzadas. Debemos recordar que por delante todavía está la cita de Finlandia sobre tierra, por lo que les conviene encontrar solución a este problema ya que ni los flancos reforzados que Pirelli ha llevado a Safari y Estonia han mitigado el problema

También en WRC2 hay un piloto que se está viendo especialmente afectado por los problemas con los neumáticos. Mads Ostberg se había acercado a Andreas Mikkelsen tras un esfuerzo hercúleo llegó a situarse a 11,3 segundos de su rival tras el TC14, pero de nuevo un pinchazo, en este caso en la rueda trasera derecha, le volvía a obligar a remar hasta terminar el rally a 25 segundos del liderato de su compatriota. Sin embargo, los dos pilotos nórdicos se encuentran con la presión de un inspiradísimo Marquito Bulacia que está a menos de dos segundos de Ostberg, y de un Fourmaux que tiene al boliviano a 4,7 segundos.

En WRC3, Alexey Lukyanuk sigue estando a otro nivel, dominando con mano de hierro su clase y siendo el mejor R5/Rally2 clasificado, ocupando la octava plaza de la general. Pepe López es cuarto, a más de medio minuto de la última posición del podio. En el JWRC, Sami Pajari sigue manteniendo una cómoda renta respecto al grupo conformado por Martin Koci, Jon Armstrong y Martin Sesks.

Clasificación tras TC18 – Rally de Estonia 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 2:17:46.8
2  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 2:18:37.5 +50.7
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 2:19:07.7 +1:20.9
4  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:19:25.6 +1:38.8
5  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 2:19:49.0 +2:02.2
6  T. Suninen  M. Markkula Ford Fiesta WRC 2:24:01.1 +6:14.3
7  P. Loubet  F. Haut-Labourdette Hyundai i20 Coupé WRC 2:25:19.3 +7:32.5
8  A. Lukyanuk  Y. Fedorov Skoda Fabia Rally2 Evo 2:26:02.7 +8:15.9
9  A. Mikkelsen  O. Floene Skoda Fabia Rally2 Evo 2:27:01.9 +9:15.1
10  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 2:27:27.8 +9:41.0

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...