ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Thierry Neuville se queda en la cuerda floja tras la etapa del viernes en el Rally de Japón

Viernes durísimo el que se ha vivido en el Rally de Japón. La última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes promete emociones fuertes y lo hace no teniendo compasión ni tan siquiera con el que sigue siendo el gran favorito para llevarse el título, Thierry Neuville, el cual ha sufrido un viernes para olvidar por los problemas de pérdida de potencia que le han afectado durante todo el día.

Adrien Fourmaux sería el encargado de ser el primer líder de la cita nipona. El francés se situaba por primera vez en su carrera deportiva al frente de la clasificación de un evento después de conseguir el mejor tiempo en la superespecial disputada este jueves, llevándose además el aliciente añadido de haber conseguido vencer en el mano a mano con Sébastien Ogier de su manga en el Toyota Stadium.

Dos coches de rally compiten en una pista, destacando su agresivo diseño.

Fourmaux, siempre tan bromista, llevaba en su Ford Puma Rally1 varías tiras LED como homenaje a la saga Fast&Furious a la cual ha citado en más de una ocasión a lo largo del año. Parecía un inicio idílico para el piloto de M-Sport Ford en la que puede ser su última prueba con el equipo, sin embargo, los tramos del viernes ya no iban a ser tan tranquilos al sufrir numerosos problemas especialmente en curvas lentas.

Tampoco lo sería para Andreas Mikkelsen. El noruego, inscrito en esta prueba para tratar de ayudar al equipo en el apartado de constructores ya comenzó de forma renqueante la superespecial, quedándose sin combustible en la última vuelta y teniendo que reducir la velocidad y zigzagueando para tratar alcanzar esas últimas gotas de combustible disponible. Ese no fue el único dramatismo para el noruego.

En la segunda pasada por la especial del Túnel de Isegamí, Mikkelsen no pudo controlar el coche en una frenada muy sucia por el barro. Su Hyundai i20 N Rally1 se iba de frente contra los árboles, chocando frontalmente y dañando el frontal del mismo, algo que le obligaba a abandonar y a dejar a Hyundai en una situación muy expuesta de cara a la lucha por el título de constructores.

Esa imagen tan negativa para la marca surcoreana contrastaba curiosamente con la que se daba al inicio de este viernes, ya que Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta pinchaban en el arranque de la jornada, precisamente también en el tramo de Isegami. Con todo ello, los dos pilotos de Toyota GAZOO Racing se quedaban muy atrás nada más comenzar, más incluso Ogier, el cual tuvo que incluso detenerse para cambiar la rueda afectada. Ese comienzo de día también fue mucho más prometedor para Thierry Neuville de lo que finalmente terminó siendo.

El coche de rally avanza en un camino rodeado de árboles. Su diseño aerodinámico destaca en este entorno natural.

El belga consiguió el primer scratch del día, lo que le valió para situarse segundo a sólo cinco décimas de Ott Tänak en la clasificación del evento y siendo conscientes de que el cuarto, Adrien Fourmaux ya se iba por encima de los 45 segundos de desventaja en lo que era todo un caos de arranque de jornada. Todos estaban siendo muy cautelosos, temiendo que las hojas y el barro los podía llevar a tener una salida de carretera. Tales eran los problemas de agarre que había, que esto dio pie para que el primero de los Rally2, el Citroën C3 de Nikolay Gryazin consiguiera meterse quinto absoluto.

El verdadero golpe al Mundial llegaba en el TC4, cuando Thierry Neuville sufrió problemas con su Hyundai, aparentemente relacionados con la válvula pop-off, lo que le situó en una posición muy complicada ya que sin asistencia intermedia ese día, el belga se veía completamente expuesto a una gran perdida de tiempo.

El Toyota Yaris WRC de Katsuta sorprende en la curva, mostrando su dinamismo.

Con todo ello, el día terminaba con una situación muy delicada para Neuville, fuera de los puntos y viendo cómo el único rival que le puede arrebatar el título, Ott Tänak, es líder provisional, con una ventaja de más de 20 segundos sobre Elfyn Evans con y más de minuto y medio sobre Adrien Fourmaux y Takamoto Katsuta, ambos separados a su vez por una décima. Había que bajar al puesto º5 para encontrarnos a Thierry Neuville, con 7:41.3 perdidos y sabiendo que le tocará remangarse este sábado si quiere limar esa diferencia de casi dos minutos que tiene curiosamente con el décimo clasificado, Hiroki Arai, en busca de algunos puntos que le sirvan para tratar de alcanzar la cifra que necesita para coronarse Campeón y partiendo de la base de esos 25 que tiene de margen sobre Tänak.

Quedará por ver si los problemas son solucionables y si Thierry puede afrontar los tramos de la segunda jornada ya en plenitud de condiciones deportivas, sabiendo sin embargo que también está en juego el título de constructores y que Toyota tiene a sus tres coches entre los cinco primeros, con Ogier, quinto a 21,6 segundos de la pelea entre Fourmaux y Katsuta.

El coche de rally atraviesa un estrecho camino forestal en Japón.

En WRC2, si bien Nikolay Gryazin es líder de la categoría y se encuentra séptimo de la clasificación absoluta, todos los ojos se centran en lo que pueda suceder con Sami Pajari. El piloto finlandés pinchaba y perdía más de medio minuto, pero con el accidente de Gus Greensmith que le llevó a perder mucho tiempo, finalmente el finlandés mantiene la segunda posición que le valdría para superar en puntos a Oliver Solberg y llevarse así el título de WRC2.

Clasificación tras TC9 – Rally de Japón 2024:

Pos. Piloto/Copiloto (Coche) Dif. 1º
1 Tänak Ott/ Järveoja M.
Hyundai i20 N Rally1 Hybrid
2 Evans Elfyn/ Martin Scott
Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid
+00:20.9
3 Fourmaux Adrien/ Coria Alexandre
Ford Puma Rally1 Hybrid
+01:53.9
4 Katsuta T./ Johnston Aaron
Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid
+01:54.0
5 Ogier S./ Landais Vincent
Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid
+02:15.6
6 Munster G./ Louka Louis
Ford Puma Rally1 Hybrid
+02:37.4
7 Gryazin Nikolay/ Aleksandrov K.
Citroën C3 Rally2
+03:43.6
8 Pajari Sami/ Mälkönen Enni
Toyota GR Yaris Rally2
+04:57.1
9 McErlean Joshua/ Fulton James
Škoda Fabia RS Rally2
+05:55.7
10 Arai Hiroki/ Matsuo Shunsuke
Škoda Fabia R5
+05:57.4
12 Solans Jan/ Sanjuán R.
Toyota GR Yaris Rally2
+06:07.7
15 Neuville Thierry/ Wydaeghe M.
Hyundai i20 N Rally1 Hybrid
+07:41.3

 

 

 

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...