ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally Safari 2022: los Rally1 comienzan a claudicar ante la dureza extrema de Kenia

Seguramente para M-Sport no era la forma con la que hubiera soñado comenzar esta etapa del sábado, con sus cuatro Ford Puma Rally1 abriendo pista después de que Craig Breen, Sébastien Loeb y Adrien Fourmaux tuvieran que reengancharse, mientras que Gus Greensmith tenía que salir de los primeros entre los prioritarios después de haberse dejado ayer más de catorce minutos después de sufrir un pinchazo en el ecuador de la jornada del viernes. Cuando parecía que para los de Cumbria no se podría poner más cuesta arriba esta edición del Rally Safari, la carrera volvía a golpear a los de Malcolm Wilson, con lo que era una primera especial del bucle que condicionaría el resto del día.

Primero fue un pinchazo de Adrien Fourmaux el que llevaría al francés a tener que detenerse para cambiar el neumático afectado. Con tres minutos de margen entre pilotos, el de M-Sport trató de seguir en carrera sin ceder más tiempo a pesar de que corría el riesgo de dejar polvo en suspensión para Craig Breen. En un principio parecía que lo iba a lograr, pero finalmente, un problema de suspensión le hizo ir incluso más despacio, lo que llegó a que el irlandés finalmente le diera caza, perdiendo ambos muchísimo tiempo.

Breen se mantuvo calmado a su llegada la meta a pesar de la gran molestia que le supuso, mientras que Fourmaux sólo pudo disculparse y preguntar con ese dolor culpable si Craig había dicho algo a su llegada a la meta. En esos momentos el que está llamado a ser el jefe de filas de los británicos se encontraba octavo a pesar de tener que abandonar ayer en la parte final de la etapa, por lo que cualquier tiempo acumulado podría ser potencialmente una pérdida de puntos en caso de surgir cualquier problema en forma de pinchazo o de fallo de fiabilidad en lo que quedaba de rally.

Para Fourmaux sería el inicio del fin, ya que a pesar de que tenía que tratar de reparar la suspensión en el enlace, Adrien tendría que retirarse de nuevo, siguiendo con una dinámica muy negativa para él al tener que tomar el camino de la retirada en todas las pruebas disputadas hasta el momento salvo en Portugal, donde terminó noveno. Le seguiría también Gus Greensmith, el único Ford que se mantenía sin conocer el abandono después del primer día competitivo.

El británico volcaba en el TC8 al engancharse con una piedra de grandes dimensiones en una curva lenta de derechas. El Puma Rally1 con el dorsal #44 se quedaba recostado sobre un árbol, lo que les propiciaría una gran demora hasta que los allí presentes le ayudaron a volver a poner el coche sobre las cuatro ruedas y pudo terminar la especial. Gus trató de disputar el TC9 después de retirar el parabrisas roto y hacer unas pequeñas reparaciones de última hora, sin embargo, al final del recorrido también tuvo que decir adiós a la prueba.

Con la etapa más larga de la cita africana demostrando su dificultad de nuevo en unas pistas más duras que las de ayer y con menos zonas de fesh-fesh, los mejores tiempos se iban a repartir entre los Hyundai y los Toyota, con Elfyn Evans comenzando el día de forma muy entonada y reclamando la segunda posición en detrimento de Takamoto Katsuta, mientras que Kalle Rovanperä cedía algo de su ventaja tras las dos primeras especiales, pasando a fijarse en el galés como principal amenaza.

Recordemos que Katsuta terminó el viernes reclamando algunos segundos al verse perjudicado por encontrarse el coche de Breen cruzado en el tramo en el lugar de su abandono, algo que le sería concedido, por lo que el nipón comenzaba el día a poco más de 14 segundos del líder del Mundial. Sin embargo, Taka reconocía que simplemente no estaba pudiendo seguir el ritmo después de tener problemas para entender algunas notas. Tampoco Ott Tänak tenía el arranque esperado y lejos de acercarse a la cabeza de la prueba, seguía cediendo segundos muy importantes, con Neuville, autor del segundo scratch de la mañana, acercándose a su posición.

Sleeping Warrior, la especial de más 30 kilómetros de este sábado, nos dejaba algunas imágenes para el recuerdo, comenzando con un Sébastien Loeb que informaba nada más llegar a la meta que había tenido que esquivar primero a una cebra y después a un jirafa en una zona de alta velocidad, algo que le llevaría a ceder algunos segundos mientras se preparaba para un segundo bucle al que llegará después de hacer un buen trabajo junto a Isabelle Galmiche para retocar las notas de cara a tratar de ser protagonista durante la tarde.

La mañana terminaba con un nuevo scratch de Neuville con 2,2 segundos de margen sobre Rovanperä, el cual a su vez conseguiría extender su margen hasta los 19,4 segundos respecto a Elfyn Evans y hasta los 39,9 con Takamoto Katsuta, con el nipón sufriendo un doble pinchazo en este tramo final. Sin embargo, la noticia estaría en los problemas por los que atravesaría Ott Tänak, teniendo que detenerse en varias ocasiones y levantando primero el capó para comprobar algo en la zona del motor y finalmente levantando el coche y quitando el cubrecárter para comprobar algo en la zona delantera derecha. Sus problemas permitían a Neuville y Sébastien Ogier ascender a la cuarta y quinta plaza. La pareja estonia por su parte tenía que abandonar.

Clasificación tras TC10 – Rally Safari 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:05:21.2
2  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:05:40.6 +19.4
3  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:06:01.1 +39.9
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:06:08.5 +47.3
5  S. Ogier  B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 2:07:41.5 +2:20.3
6  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 2:14:01.7 +8:40.5
7  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 2:18:37.1 +13:15.9
8  K. Kajetanowicz  M. Szczepaniak Skoda Fabia Rally2 Evo 2:22:15.4 +16:54.2
9  J. Serderidis  F. Miclotte Ford Puma Rally1 2:22:21.3 +17:00.1
 S. Loeb  I. Galmiche Ford Puma Rally1 2:35:35.4 +30:14.2

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...