ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Ypres 2022: un accidente cuando era líder hunde a Thierry Neuville

Se esperaba una sesión de tarde animada en Bélgica, especialmente después de ver cómo Ott Tänak cedía algunos segundos en la mañana que permitían a Elfyn Evans situarse muy cerca de un piloto estonio que reconocía tener problemas en su Hyundai i20 N Rally1 con la inconsistencia en el funcionamiento de uno de los diferenciales. Quedaban ocho tramos para terminar el Rally de Ypres y esto era mucho terreno para que pudiera surgir posibles errores o que se reprodujeran este tipo de grietas en la fiabilidad de unos coches que todavía están afrontando su noveno fin de semana en competición.

Sin embargo, la cita del Flandes Occidental también es un terreno muy propicio para las sorpresas, por lo que no ha sido de extrañar que por el camino hayamos sido testigos de todo un descalabro por parte del que parecía gran candidato a repetir la victoria conseguida en 2021, Thierry Neuville. Al belga le sobrevino toda la frustración acumulada cuando en el penúltimo tramo se iba fuera de carretera en un error que ha recordado mucho a los que también dejaban fuera de carrera tanto a Craig Breen como a Kalle Rovanperä.

Para entonces, era Elfyn Evans el que había pasado a amenazar la posición de Tänak en lugar de ser el estonio el que se acercaba al liderato. El de Hyundai se dejaba primero 2,1 segundos en el TC13 y otros 1,7 segundos en el TC14, algo que situaba su diferencia respecto al británico de Toyota en unos exiguos 3,2 segundos, mientras que Thierry ya disponía de un colchón de 17,2 segundos respecto a su compañero de equipo, mientras que el primero de los Toyota seguía sin poder bajar de esa barrera de los 20 segundos a pesar de lograr el scratch en la segunda especial de la tarde.

Las noticias para Hyundai Motorsport serían demoledoras. Neuville se salía en un codo de izquierdas con el interior muy sucio y en el que se dejaba el vértice, todo ello prácticamente en la parte final de la penúltima especial del sábado y cuando nada parecía anunciar que alguien le pudiera recortar esa diferencia de la que disfrutaba.

El golpe contra la cuneta, muy cerca de lo que parecía un poste de hormigón, llevó a que el eje trasero despegara. Trató de continuar, justo después del paso de los primeros clasificados en WRC2, pero los daños en la parte delantera derecha y el pinchazo le llevó a tomar la decisión de abandonar, lo suficientemente grave como para no permitirle continuar. GAME OVER. Adiós a cualquier opción de romper la mala racha, de lograr el primer triunfo en la era Rally1, y la posibilidad de que Tänak sigue engordando una cifra que hace unos meses parecía imposible. El lenguaje gestual de Neuville en la asistencia era una pequeña muestra del complicado momento por el que pasa.

Ott cuenta ya con los triunfos en Cerdeña y Finlandia, por lo que un tercero lo situaría directamente como el principal y casi único rival de Kalle Rovanperä en la lucha por el título mundial ya no sólo porque es el más cercano en puntos y el que más le puede recortar al finés este fin de semana, sino que es el que más se acerca a los cinco triunfos que tiene el actual líder del WRC 2022. Para ello deberá todavía defenderse mañana en los cuatro tramos restantes de Ypres, contando con 8,2 puntos de ventaja sobre Elfyn Evans.

Quizás lo más llamativo esta tarde es que Tänak le ha devuelto la indirecta que Thierry le había lanzado esta mañana, con un escueto “Como dijo antes, probablemente no tenga ningún problema, no lo sé”, con el que precisamente parecía mofarse en parte de la reacción que había tenido Neuville en la parte final del bucle matinal, cuando el Campeón del Mundo de 2019 se estaba quejando de problemas en la transmisión de su Hyundai i20 N Rally1. Aun así, tendía puentes para una posible conciliación: “Es una pena lo que pasó, pero creo que dentro del equipo no debemos pelear entre nosotros, debemos pelear por los demás. No sé lo que estaba pensando”.

Con el abandono de Neuville en el TC15, el podio abría las puertas de par en par a Esapekka Lappi, que puede conseguir su segundo cajón consecutivo tras el cosechado en Finlandia, con Oliver Solberg y Adrien Fourmaux pegándose por la cuarta plaza, en este caso debido a que el francés había penalizado con 20 segundos después de llegar dos minutos tarde al control horario de la penúltima especial, en este caso porque había mucho tráfico en el enlace y cuando trato de adelantar a esos vehículos, la policía lo detuvo.

Queda por ver si finalmente habrá cambios con la penalización o si esos 14,3 segundos de desventaja que actualmente tiene el de M-Sport respecto al escandinavo de Hyundai se mantiene. Takamoto Katsuta por su parte es séptimo, aunque ha terminado la jornada de nuevo con el problema en la parte híbrida reproduciéndose. En WRC2, Stéphane Lefebvre ha ampliado su renta a más de 20 segundos respecto a Andreas Mikkelsen, mientras que Jos Verstappen ha abandonado por problemas mecánicos en el camino hacia el TC13.

Clasificación tras TC16 – Rally de Ypres 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 1:58:55.2
2  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:59:03.4 +8.2
3  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 2:00:05.0 +1:09.8
4  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 2:01:46.8 +2:51.6
5  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 2:02:01.1 +3:05.9
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:04:34.5 +5:39.3
7  S. Lefebvre  A. Malfoy Citroën C3 Rally2 2:06:45.7 +7:50.5
8  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:07:07.1 +8:11.9
9  Y. Rossel  V. Sarreaud Citroën C3 Rally2 2:07:46.1 +8:50.9
10  G. Munster  L. Louka Hyundai i20 N Rally2 2:08:07.3 +9:12.1

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...