ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los Rally1 de 2027 costarán como máximo 345.000 euros. Así será el futuro de los rallyes

Se esperaban novedades esta misma semana sobre las futuras reglas del Campeonato del Mundo de Rallyes a partir de la temporada 2027 y finalmente no han decepcionado. La FIA ha confirmado los cambios en el reglamento técnico de las series, anunciando una batería de decisiones que tratarán de buscar que las series intercontinentales en su categoría reina se abran a muchos más equipos y fabricantes.

Entre los principales puntos de interés nos encontramos la decisión de que las carrocerías estarán abiertas a ser utilizadas “en una gran variedad de formas de producción y diseños a medida”, pero siempre con la norma de utilizar la jaula de seguridad diseñada por la FIA. De este modo, la FIA deja abierta la puerta a que no sólo haya lucha entre vehículos con carrocerías tipo hatchback contra los SUV o incluso el regreso de los sedanes tres volúmenes, sino que también podrán asomarse al Mundial de Rallyes vehículos conceptuales, tal y como ocurre por ejemplo en el W2RC con la llegada a la competición del Dacia Sandrider.

El futuro de los Rally1 se define con un coste máximo de 345.000 euros.

Se opta por una reducción de costes de más del 50% respecto a la generación actual, algo que algunos fabricantes ya han avanzado que será muy complicado de conseguir. De esta forma se deja de hablar de cifras superiores al medio millón de euros para empezar a utilizar guarismos cercanos a los 345.000 euros, techo limite que se espera situar por reglamento tal y como ocurre con otros vehículos de categorías inferiores de la pirámide FIA.

Además de reducir el costo de los propios automóviles, se reducirán los costos operativos de los equipos limitando el personal, reduciendo los costos de transporte logístico, aumentando el uso de instalaciones locales y aumentando la conectividad de datos para ayudar a la ingeniería externa – Comunicado oficial de la FIA

Los Rally1 de 2027 tendrán un coste máximo de 345.000 euros.

¿Cómo lo conseguirán? La Federación apuesta en este caso por la reducción en los costes de los componentes y su mayor vida útil que por la introducción de una normativa financiera propiamente dicha: “estos ahorros de costes se conseguirán mediante especificaciones de costes de componentes en lugar de regulaciones financieras. También habrá ahorros en los diseños técnicos de ciertos componentes que los harán más duraderos a lo largo de un rally”. Quizás el punto ‘estrella’ entre las novedades es que esta nueva reglamentación estará abierta a equipos y preparadores para homologar un coche para la clase absoluta.

Las medidas, que han sido aprobadas este miércoles por el Consejo Mundial del Deporte Motor, tratarán de garantizar “un futuro dinámico y flexible para el WRC”, llegando a este conjunto de normas después de “una amplia consulta y colaboración entre las partes interesadas del WRC, la Comisión del WRC, compuesta por miembros con derecho a voto de todos los fabricantes actuales, el promotor del WRC y un representante de las competidores”.

Los Rally1 de 2027 costarán un máximo de 345.000 euros.

Creo que las normas aprobadas hoy son la manera correcta de proceder en el WRC. Necesitamos tener nuevas inscripciones, más equipos y pilotos compitiendo al más alto nivel, y estas normas para 2027 fomentarán esto. Nos permitirán dar una oportunidad a más pilotos jóvenes, lo cual es esencial para el éxito a largo plazo del deporte, y también es muy importante que hagamos que el WRC sea más asequible, permitiendo a los equipos competir junto a los fabricantes – Malcolm Wilson

Este conjunto de normas, que recibe el nombre de WRC27 tendrá un ciclo regulatorio de diez años, con lo que se intentará conseguir esa estabilidad que necesita el Campeonato del Mundo de Rallyes y se dará además la opción de que pueda haber trasvase de vehículos provenientes del WRC al World RX y viceversa.

Al trabajar con la FIA y otras partes interesadas, WRC Promoter ha contribuido activamente al proceso que ha conducido a estas nuevas regulaciones técnicas para 2027. La importante reducción de costes es un paso importante para mantener a los fabricantes actuales en el campeonato y animar a nuevos fabricantes y marcas a unirse al WRC. Agradecemos a todos los implicados del Grupo de Trabajo Técnico del WRC de la FIA y creemos que ahora hay una visión clara para el futuro – Peter Thul, director deportivo de WRC Promoter

El Rally1 de 2027 presenta un diseño futurista y aerodinámico, reflejando la evolución del automovilismo.

En cuanto a la tecnología de propulsión, la FIA no quiere únicamente ceñirse a los térmicos puros y pretende dar igual libertad que con las carrocerías al uso de distintos sistemas entre los que se encuentran “los propios motores de combustión interna alimentados con combustibles sostenibles, sistemas de propulsión híbridos o soluciones totalmente eléctricas”. Aun así, se aclara que el objetivo para 2027 es centrarse en los ICE convencionales.

Las normas que hemos aprobado hoy son fundamentales para el crecimiento a largo plazo del Campeonato Mundial de Rally de la FIA. Sientan las bases para un futuro apasionante, con un enfoque en la contención de costes, la sostenibilidad y el aumento de la participación en el máximo nivel de los rallyes – Mohammed Ben Sulayem

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...