ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye Monte-Carlo 2021. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia reclaman la corona de reyes

Poco más de 54 kilómetros cronometrados, cuatro tramos y una única opción para elegir neumáticos. Es cierto que ni el Col de Bleine, ni Le Mas mostraban demasiada nieve, pero la última etapa del Rallye de Monte-Carlo, el más corto de la historia, podían deparar todavía sorpresas. De nuevo, se hacía extraño ver a los Hyundai de Dani Sordo y Thierry Neuville realizar una elección distinta de neumáticos. La información que llegaba de los ouvriers obviamente era muy limitada debido a la diferencia horaria entre el paso de los miembros del equipo y los participantes.

La nieve caída, especialmente en el segundo tramo del día iba a dejar las dos gomas supersoft que llevaban los dos pilotos de Hyundai en un papel no tan protagonista como seguramente ellos deseaban. Con Sébastien Ogier poniendo tierra de por medio entre él y su compañero, Elfyn Evans gracias a dos scratchs en Puget-Théniers – La Penne, quedaba por ver si finalmente Thierry Neuville podría dar caza a Kalle Rovanperä.

El duelo entre el joven finlandés y Neuville quedaría rápidamente sentenciado después de un pinchazo de Kalle Rovanperä que le llevaría a dejarse 55 segundos nada más comenzar la etapa. Un problema que dejaba a Toyota GAZOO Racing sin triplete y que recompensaba a Thierry y su nuevo copiloto, Martijn Wydaeghe, tras un fin de semana muy duro, en una de las peores situaciones para estrenar un nuevo compañero en el habitáculo debido a la tensión y a la complejidad de una prueba como esta y que el ritmo en un WRC es obviamente mayor que en un R5 al que estaba más habituado Martijn.

También sabía a despedida esta última etapa viendo a Dani Sordo y Carlos del Barrio. La pareja cántabra realizaba un gran papel en la segunda mitad del rally, pero sus resultados se veían muy condicionados por el tiempo cedido durante las dos primeras etapas. Un quinto puesto para poner punto y final a su relación profesional. A partir de la próxima prueba será Borja Rozada el que pase al asiento derecho del Hyundai i20 Coupé WRC, mientras que Carlos emprenderá un nuevo proyecto con el paraguayo, Fau Zaldívar.

Ya nada podría evitar la octava victoria en el Rallye Monte-Carlo de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (las ha conseguido en tres décadas distintas y con cinco fabricantes diferentes), algo que además se veía completado por los cinco puntos de la Power Stage y con la segunda posición de Elfyn Evans en la general. Aunque no conseguirían el triplete, Jari-Matti Latvala y los suyos podían celebrar el haber logrados el 1-2 y las tres primeras posiciones en la última especial, con Kalle Rovanperä secundando a la pareja siete veces Campeona del Mundo de Rallyes, mientras que Neuville y Sordo debían conformarse con la cuarta y quinta respectivamente.

De esta forma, se cumple el mejor de los escenarios para Toyota GAZOO Racing, al lograr la victoria (la primera en Monte-Carlo desde 1998) y el segundo puesto en el rally y sumar el doblete también en la Power Stage, llevándose un montante de 25+18+5+4 = 52 puntos por los 30 de Hyundai. Ha sido una jornada de errores, especialmente para los pilotos que partían por delante, viendo alguna salida de pista o trompo de Takamoto Katsuta, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet, ese último quedándose incluso empanzado en una cuneta y viéndose obligado a esperar la ayuda de los espectadores presentes a pesar de ser una prueba sin público. El japonés por su parte lograba su mejor resultado al volante del Yaris, sexto.

En WRC2, Andreas Mikkelsen se ha llevado la victoria y los 5 puntos de la Power Stage (este año WRC2 y WRC3 también sumarán puntos extra), colocándose además séptimo de la general absoluta con el Skoda Fabia Rally2 Evo, seguido en el podio por Adrien Fourmaux y Eric Camilli, mientras que en WRC3, ha sido finalmente Yohan Rossel el que se llevaba el triunfo por delante de los también franceses, YoannBonato y Nicolas Ciamin (autor del scratch en TC15), todos ellos al volante de un Citroën C3 Rally2. Final no deseado para Oliver Solberg, que conseguía icnluso hacer en el TC11 y TC12 el cuarto y quinto mejor tiempo absoluto, por delante de muchos WRC. Sin embargo, un accidente en la Power Stage le dejaba fuera cuando era el cuarto mejor R5/Rally2 y estaba 11º de la general en su segunda participación en Monte-Carlo.

Clasificación final del Rallye Monte-Carlo 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia  Yaris WRC 2:56:33.7
2  E. Evans  S. Martin  Yaris WRC 2:57:06.3 +32.6
3  T. Neuville  M. Wydaeghe  i20 Coupé WRC 2:57:47.2 +1:13.5
4  K. Rovanperä  J. Halttunen  Yaris WRC 2:59:07.3 +2:33.6
5  D. Sordo  C. Del Barrio  i20 Coupé WRC 2:59:47.9 +3:14.2
6  T. Katsuta  D. Barritt  Yaris WRC 3:03:35.0 +7:01.3
7  A. Mikkelsen  O. Floene  Fabia Rally2 Evo 3:03:57.3 +7:23.6
8  G. Greensmith  E. Edmondson  Fiesta WRC 3:04:54.8 +8:21.1
9  A. Fourmaux  R. Jamoul  Fiesta Rally2 Mk II 3:05:49.5 +9:15.8
10  E. Camilli  F. Buresi  C3 Rally2 3:07:14.7 +10:41.0

Clasificación WRC 2021 – Pilotos:

Pos Piloto Pts
1 Sébastien Ogier 30 
2 Elfyn Evans  21
3 Thierry Neuville  17
4 Kalle Rovanperä 16
5 Dani Sordo 11
6 Takamoto Katsuta 8
7 Andreas Mikkelsen 6
8 Gus Greensmith 4
9 Adrien Fourmaux 2
10 Eric Camilli 1

Clasificación WRC 2021 – Equipos:

 Pos Equipo Pts.
1 Toyota Gazoo Racing WRT  52
2 Hyundai Shell Mobis WRT  30
3 M-Sport Ford WRT  10
4 Hyundai 2C Compétition  8

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...