ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye Monte-Carlo 2022: Sébastien Loeb tira de talento y garra para ponerse líder

Las espadas en todo lo alto. Sébastien Ogier y Sébastien Loeb siguen regalándonos un duelo del pasado en la etapa más moderna del Mundial de Rallyes. El estreno de los Rally1 híbridos ha pasado a un segundo plano y los dos multicampeones han establecido un ritmo muy difícil de igualar por el resto de participantes que tienen acordado un programa completo. Es algo más que una lucha por el triunfo, se trata de ganar el Monte-Carlo y de situarse en el caso de Loeb empatado en lo más alto de la clasificación junto a su compatriota, mientras que para el de Gap sería ampliar aún más su jerarquía con nueve victorias.

No tardaron Sébastien Loeb e Isabelle Galmiche en demostrar que estaban aquí para llevarse el primer puesto. El alsaciano apenas ha aquejado la falta de adaptación al Ford Ford Puma Rally1, teniendo en cuenta que más allá de las pruebas realizadas el pasado domingo, el nueve veces Campeón del Mundo hace semanas que no se sentaba en el coche y que entre medias ha competido tanto en el Extreme E como en el Dakar. Por eso fue especialmente impactante que Loeb se anotara dos scratchs consecutivos nada más comenzar la etapa del viernes, la más larga del fin de semana.

Aprovechando su pasado circuitero en GT’s y Turismos, el Sébastien de M-Sport Ford conseguía rebajar los registros realizados por Ogier, también ayudado por una posición de salida ligeramente más beneficioso en cuanto a la temperatura del asfalto y que los primeros en salir a los tramos se encontraban con muchas novedades. No fue de extrañar por tanto ver a los dos Toyota Toyota GR Yaris Rally1 de Ogier y de Elfyn Evans ‘besar’ ligeramente con la zaga uno de los guardarraíles de la sección final, salvando la situación con apenas unos roces en el extremo del paragolpes, nada preocupante gracias en parte a que muchos de esos elementos aerodinámicos antes presentes en esa zona del coche ya no están con la nueva normativa.

Fuera de la lucha se quedaba muy pronto Adrien Fourmaux. El francés, que realizó un gran arranque ayer al estar junto a Gus Greensmith en la pelea por el Top5, sufría una fortísima salida de carretera después de haber colisionado con la montaña en el interior de dos curvas enlazadas. El Ford Puma Rally1 salía escupido tras el impacto, dando varías vueltas de campana y dejando completamente destrozada la silueta de fibra de carbono, esparciendo por el camino los restos de los paneles del techo y las puertas. Afortunadamente, tanto Fourmaux como Alexandre Coria resultaban ilesos, aunque con la moral herida tras un arranque que como en el Ypres Rallye 2021, parecía prometedor.

Tampoco Greensmith iba a poder mantener el ritmo, aunque en su caso todo fue a raíz de problemas con el sistema híbrido en la última especial de la mañana que le llevaron a perder más de 20 segundos en una de las secciones que más delicadas estaban debido a la superficie helada presente en la cara de la montaña en la que daba la sombra. Precisamente en ese punto fue en el que Sébastien Loeb y Galmiche terminarían por asaltar el liderato, con su tercer scratch de la mañana, algo que tenía incluso más efecto sobre un Ogier que no sólo cedía la primera posición, sino que además también caería hasta la tercera plaza tras ser superado por un sólido Elfyn Evans, muy consistente durante toda la mañana.

A partir de las posiciones de podio hay una brecha considerable, con Neuville dejándose ya más de 40 segundos, seguido de cerca en este caso por Craig Breen y Ott Tänak, mientras que Kalle Rovanperä y Oliver Solberg siguen con su aclimatación después de cinco especiales en las que los dos jóvenes han estado muy lejos de los tiempos. Especialmente complicado para el sueco, el cual solventaba los problemas para escuchar a su copiloto, pero ha tenido que lidiar todo el bucle con el humo que le dificultaba la visión e incluso le provocaba un incómodo lagrimeo.

Clasificación tras TC5 – Rallye Monte-Carlo 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Loeb  I. Galmiche  Ford Puma Rally1 54:40.9
2  E. Evans  S. Martin  Toyota GR Yaris Rally1 54:51.5 +10.6
3  S. Ogier  B. Veillas  Toyota GR Yaris Rally1 54:53.9 +13.0
4  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 N Rally1 55:21.1 +40.2
5  C. Breen  P. Nagle  Ford Puma Rally1 55:26.9 +46.0
6  O. Tänak  M. Järveoja  Hyundai i20 N Rally1 55:29.2 +48.3
7  G. Greensmith  J. Andersson  Ford Puma Rally1 55:37.4 +56.5
8  T. Katsuta  A. Johnston  Toyota GR Yaris Rally1 56:04.4 +1:23.5
9  K. Rovanperä  J. Halttunen  Toyota GR Yaris Rally1 56:39.7 +1:58.8
10  O. Solberg  E. Edmondson  Hyundai i20 N Rally1 56:44.0 +2:03.1

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...