Adrian Newey se encargará del diseño y Red Bull Advanced Technologies de la construcción, el Hypercar de la escudería austriaca está en camino y tan solo 50 afortunados, a un costo de 5 millones de dólares por unidad, podrán disfrutar de un coche de más de mil caballos de potencia, generados por un motor V8 híbrido. Lo interesante del anuncio, más allá de que los coches serán fabricados íntegramente en Milton Keynes, es que reúnen todas las características para competir en las próximas ediciones de las 24 Horas de Le Mans.
Según Adrian Newey, la idea le surgió cuando tuvo algunos ratos libres durante la pandemia, crear un biplaza con el rendimiento de un Fórmula 1, la propuesta se mantuvo en secreto durante varios meses hasta que hoy se anunció al público. El concepto del RB17 será tan audaz que su objetivo será establecer récords absolutos de vuelta. Newey admitió que desde el 2014 quería diseñar un coche deportivo y para aquel entonces se presentó la colaboración con Aston Martin y se materializó el Valkyrie, pero la Fórmula 1 ha avanzado desde entonces y por tal razón espera aplicar la tecnología más actualizada en su nueva creación.
Explicó que el RB17 será un poco más grande que el Valkyrie, los neumáticos de mayor diámetro, la distancia entre ejes más larga asegura un centro de gravedad muy bajo, tal como ocurre en la Fórmula 1. La instalación de la cabina, el motor, la caja de cambios , el tanque de combustible y el sistema de recuperación de energía representarán el mayor desafío para la ingeniería y la aerodinámica, pero al ser un coche diseñado para circuitos y no para carretera se facilitarán muchas cosas. El peso total apunta a 900 kilos más el piloto y su acompañante, en tanto la carrocería será fabricada con material más rígido y duradero que el utilizado en la Fórmula 1.
Tendrá faldones laterales flexibles, contará con efecto suelo y suspensión activa, para que pueda competir en pistas que no sean de Fórmula 1. Por su parte, Rob Gray, encargado del proyecto, señaló que se estima la fabricación del RB17 a un ritmo de 15 unidades por año y su proceso iniciará en el 2025 puesto que primero hay que subcontratar proveedores de elementos como los cristales y engranajes, pero se hace la salvedad de que la mayor parte del coche se hará en las instalaciones de Red Bull. Acerca del proveedor de motor nada se indicó, pero obviamente Porsche debería estar involucrado en esta propuesta.
La designación RB17 obedece a que no fue utilizada en la Fórmula 1, el año pasado el equipo puso en pista el RB16B y esta temporada compiten con el RB18.
En palabras de Adrian Newey:
El RB17 destila todo lo que sabemos sobre la creación de autos de Fórmula 1 ganadores de campeonatos en un paquete que ofrece niveles extremos de rendimiento en un coche de pista de dos asientos. Impulsado por nuestra pasión por el rendimiento en todos los niveles, el RB17 supera los límites técnicos y de diseño mucho más allá de lo que antes estaba disponible para entusiastas y coleccionistas.
Vía | Red Bull Advanced Tchnologies