Tras observar la negativa de los representantes tanto de Ferrari como de Renault, en lo que respecta a congelar el desarrollo de los motores antes de iniciar la temporada de 2022, desde Red Bull han propuesto encargarse de las unidades de potencia Honda si el período de congelar el desarrollo se instaura a partir de una especificación definitiva que introduzca cada proveedor en el 2022. Para ir avanzando en tal dirección, Helmut Marko comunicó que luego del Gran Premio de Turquía viajará a Japón para hablar con la plana mayor de Honda.
La posición tanto de Red Bull como de AlphaTauri es muy incómoda a la hora de negociar ya que no están dispuestos a ser clientes de Renault y por ello han propuesto seguir utilizando los motores Honda sin el apoyo de fábrica, punto a tratar en la agenda de Marko en Japón porque ello significa que no solamente deberán adquirir las unidades de potencia fabricadas para la Fórmula 1 sino también piezas de repuesto y lo más importante, la propiedad intelectual para poder abordar la asistencia técnica de modo particular.
El detalle más crítico en esta nueva propuesta de Red Bull radica en el hecho de que Honda tendría que fabricar una nueva unidad de potencia para el 2022, o una actualización final, y posteriormente retirarse de forma definitiva, situación que no estaba en los planes del proveedor japonés cuando anunció su salida de la Fórmula 1. Para Red Bull la tarea de encargarse de las unidades de potencia Honda, en caso de que su última propuesta prospere, no parece tarea sencilla puesto que necesitarán implementar un programa de motores que requiere una adición de recursos técnicos y humanos.
Por su parte Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, indicó que el plan establecido es continuar utilizando las unidades de potencia Honda hasta que sea inevitable el cambio. No está contemplado que la escudería diseñe y construya sus propios motores porque no le ve sentido a realizar semejante inversión cuando se aproxima un cambio de normativa técnica. Espera que esta nueva propuesta de congelar el desarrollo de los motores logre el consenso de todos.
En palabras de Christian Horner:
Hay cosas prácticas que deben decidirse cuanto antes. Nuestra opción preferida sería seguir con nuestro motor actual el próximo año, obviamente renombrado. Nos gustaría llegar a un acuerdo con Honda sobre el uso de la propiedad intelectual y el desarrollo, porque sería una pena observar estos motores en un almacén de algún lugar de Japón.
Vía | Racingnews365