Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, reveló que tras conocer la decisión de Honda, de retirarse al término de esta temporada, barajó sus opciones provisionales en cuanto a proveedor de motores y entre ellas el regresar a ser cliente de Ferrari pareció la más conveniente, aunque tenía demasiadas contras y por ello se asumió el riesgo de quedarse con las unidades de potencia Honda y a partir de allí fundar el departamento de motores de la escudería austriaca.
Solamente en el año 2006 Red Bull fue cliente de Ferrari, para entonces utilizó los V8 italianos porque el trato que se había establecido con Cosworth finalizó tras la adquisición total de Jaguar Racing, pero no del proveedor. Hasta ahora, en términos de puntos alcanzados, ha sido la peor temporada del equipo y por tal razón, al año siguiente, decidieron aliarse con Renault. A pesar de tal antecedente, reavivar esa relación llegó a ser una opción tras la negativa de Mercedes y las malas relaciones con Renault.
Horner declaró que sostuvo conversaciones exploratorias con Ferrari, pero la escudería italiana posee un programa cliente muy particular con el cual la filosofía Red Bull no se identifica. Si esa era la principal alternativa, prácticamente fueron obligados a negociar con Honda para quedarse con sus motores y la propiedad intelectual, porque de otra manera era preferible retirarse. Es entonces cuando surgió la idea de concebir un departamento de motores en las instalaciones de Milton Keynes y de esta forma ser independientes, así que la misma entusiasmó a todos, incluyendo a Dietrich Mateschitz, propietario del equipo, quien aportó los recursos para lograr el acuerdo.
En palabras de Chrsitian Horner:
Lo más natural era tener una discusión con los proveedores existentes. Con Mercedes fue una conversación muy corta. Toto [Wolff] obviamente no estaba interesado. Las aspiraciones de Renault no pasaban por abastecer a un equipo como Red Bull, y probablemente el más dispuesto era Ferrari, pero ser uno más de sus clientes era tener que aceptar sus condiciones y la integración con las nuevas reglas hacen de este punto una píldora difícil de tragar.
Vía | Racingnews365