Consiguieron el doblete en Bahréin, Max Verstappen está seguramente a unas horas de conseguir su podio número 100, mientras que, para Red Bull Racing, se esperaba cumplir con el primer objetivo del año y alcanzar a Williams y colocarse como cuarto equipo con más triunfos de toda la historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, sólo superados por Ferrari, McLaren y Mercedes. Sin embargo, los de Milton Keynes no han tenido ni un solo día tranquilo desde que estallara el caso Christian Horner.
Si ayer fue la confirmación de que la empleada que denunció a Horner fue suspendida y que contaría con cinco días para presentar una apelación a esa decisión, hoy se ha podido confirmar que Helmut Marko también parece que podría recibir una medida disciplinaria similar, siendo investigado por parte de Red Bull GmbH en torno a las filtraciones a la prensa que se han producido con equipo.
“Es difícil juzgar. Pero al final del día, decidiré por mí mismo qué hacer… Siempre existe la posibilidad teórica (de ser suspendido)». Esta fueron las declaraciones bomba de Marko a la cadena ORF, dándole posteriormente continuidad a estas palabras en Sky Germany, donde el asesor de Red Bull Racing confirmaría que tendrá una reunió este sábado con Oliver Mintzlaff, apuntando a que en dicha conversación se evaluará su continuidad: «Todo tiene que estar bien para que quiera continuar trabajando allí».
En principio podría parecer una situación que no llevara al equipo al límite, sabedores del arranque dominante del RB20 y de que ya a finales de año 2023 se puso incluso en entredicho que fuera a renovar su contrato el expiloto austriaco. Más gasolina en la hoguera después de que los rumores acerca del contrato de Max Verstappen y la posibilidad de que exista una clausula que lo libere en caso de salida de Helmut, algo similar a lo que se habló hace unos días en el caso de Horner y Adrian Newey.
Sabedor del respeto que tiene por él Max Verstappen, evidentemente el neerlandés fue cuestionado acerca de esta posible suspensión de empleo de Helmut Marko. En Sky Germany, el tricampeón ha dejado entrever que necesita la situación podría implosionar dentro de la escudería. Sin duda, unas declaraciones complejas a la hora de determinar su grado de curabilidad, todo ello para un hombre que lleva relacionado con Red Bull desde 1999 (en enero se habló que había firmado su renovación al menos por tres años más), por lo que estaría a un paso de conseguir. Cualquier cosa que cambie volverá a ser toda una polémica
Si Marko nos deja, tendremos un gran problema en Red Bull. Tengo mucho respeto por Helmut y lo que hemos logrado juntos. Ya sabéis, esto viene de muy lejos. Y también, por supuesto, mi lealtad hacia él es muy grande y también siempre se lo he dicho así a todos dentro del equipo, a todos los de arriba, que él es una parte importante en mi toma de decisiones de cara al futuro, por lo que es muy importante que siga. Es muy importante que mantengamos a las personas clave porque siento que, si un pilar tan importante se cae, eso también es lo que le he dicho al equipo, no es bueno para mi situación. Así que sí, para mí Helmut tiene que quedarse al 100%», ha añadido en la rueda de prensa posterior a la clasificación de Yeda – Max Verstappen