Se nos mostró un pequeño teaser en la jornada de ayer, un pequeño aperitivo de la presentación oficial de los colores que lucirá Red Bull Racing este mismo fin de semana con motivo del Gran Premio de Turquía. A la espera de conocer cómo será el AlphaTauri, los de Milton Keynes ya nos han dejado la decoración definitiva del RB16B, la cual rinde homenaje al Honda RA 272 con el que Richie Ginther consiguió la primera victoria para la firma nipona en la Fórmula 1, concretamente en el Gran Premio de México de 1965.
Inicialmente previsto para que se pudiera lucir ante la afición nipona en el Gran Premio de Japón, finalmente la cancelación del evento en Suzuka por las restricciones de viaje ha llevado a Red Bull a elegir este fin de semana en el que se debería haber celebrado la carrera en el país del sol naciente. En el caso de los AT02 de AlphaTauri, se espera un guiño mucho más sencillo y menos impactante que ver al Red Bull vestido de blanco, ya que, en su lugar, los monoplazas de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda contarán con el mensaje de あ り が と う (arigato,) que significa «gracias».
Todos estábamos ansiosos por darles a los fanáticos japoneses de Honda la oportunidad de celebrar nuestra relación extremadamente exitosa en la Fórmula Uno, en su tierra natal en Suzuka. Con la carrera siendo víctima de la pandemia, simplemente no podíamos dejar pasar el fin de semana sin rendir homenaje a Honda y sus increíbles fanáticos locales al traer un poco de su herencia a Estambul. La librea elegida para nuestros autos rinde homenaje al notable viaje de Honda en la F1 y esperamos poder darles a los fanáticos otra victoria con esos colores legendarios este fin de semana – Christian Horner
Debemos recordar que Honda dejará parcialmente la Fórmula 1 a finales de este año, cediéndole los derechos de explotación de sus unidades de potencia a Red Bull Powertrains, la cual se encargará de gestionarlas durante el siguiente ciclo reglamentario que comienza ya en 2022 con la llegada de los nuevos monoplazas. Algunos empleados de Honda Racing Development UK se trasladarán a las instalaciones de la compañía después de anunciarse un “acuerdo de diversificación hará que el grupo de empresas Red Bull y Honda trabajen juntos en una variedad de actividades de deportes de motor, que abarcan la transición del desarrollo de unidades de potencia de Honda a Red Bull Powertrains, desarrollo de jóvenes pilotos, marketing e iniciativas de marca, así como actividad competitiva en una variedad de disciplinas del automovilismo”.
Si bien Honda apoyará a Red Bull Powertrains a través del ensamblaje de unidades de potencia, la provisión de soporte de ingeniería en la pista y asistencia en las operaciones de carrera en 2022, a partir de 2023, RBPT asumirá la responsabilidad de toda la fabricación y el servicio de los motores de Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri
Es por ello que Red Bull ha querido emplear los colores corporativos de la compañía asiática, en un guiño no sólo a los coches oficiales que vencieron representando a la gran H, sino también a otras escuderías tan exitosas como Brawn GP, su predecesora, BAR Honda o McLaren. No será la primera vez que veamos un Red Bull con una librea blanca, ya que, en 2008, David Coulthard corrió con un diseño especial el Gran Premio de Brasil, en este caso para promover la organización benéfica de la compañía, Wings for Life.