Tanto en 2015 como en 2016, cuando McLaren y Honda eran socios, Fernando Alonso realizó una exhibición sobre la MotoGP RCV213 en el tradicional Thanks Day que organiza el fabricante japonés cada final de año. No es la primera ocasión que un piloto de Fórmula 1 contemporáneo se sube a una motocicleta para rodar en un circuito ya que previamente Michael Schumacher y Lewis Hamilton lo hicieron. Sin embargo, cuando Max Verstappen solicitó a Red Bull rodar en el reciente Thanks Day con la Honda RC213V asignada a Marc Márquez, la respuesta fue un no. La primera negativa que recibió el holandés fue en el 2018 y todavía se mantiene para preservar su integridad física.
Hace algunos años atrás, Verstappen quizo realizar una prueba con una moto de alta cilindrada en el Red Bull Ring, para entonces Red Bull y KTM habían establecido sociedad en la MotoGP. Pero tal idea no gustó a la plana mayor de la escudería austriaca porque estiman que Verstappen iba a ir muy rápido y no obedecería instrucciones ni advertencias. Y ahora, aún siendo doble campeón mundial de Fórmula 1, la restricción sigue en pie, así que los asistentes a Motegi se quedaron con las ganas de observar a Verstappen recorrer el circuito al manillar de una moto de 1000 cc y un peso de 160 kilos, capaz de alcanzar unos 340 km/h, aunque para tal ocasión se supone que el software involucrado en la mecánica estará muy limitado.
Al ser entrevistado, Verstappen concedió la razón a su equipo porque admitió que si llega a rodar con la moto estaría dispuesto a llegar hasta el límite y si sufre un accidente y por infortunio se rompe una pierna, o sufre una lesión de consideración, por impericia o imprudencia, estaría atentando contra los planes de toda una organización. Además, existe una claúsula en su contrato que le prohíbe participar en actividades riesgosas y correr sobre una moto es una de ellas, a pesar de que Verstappen indicó que en su juventud solía también ir rápido sobre dos ruedas.
En palabras de Max Verstappen:
Me conozco bien. Si lo intentara, aceleraría a tope. El problema es que si algo sale mal, no lo volveré a hacer. Sugerí rodar, pero me lo prohibieron. Está en mi contrato. Me encanta ver MotoGP, es fascinante lo fuertes que son los pilotos, trabajan todo el cuerpo. Me encantaría probar una de estas motos por la velocidad que tienen en línea recta, pero mi equipo no me deja.
Vía | Nextgen Auto