Aunque Red Bull y Honda seguirán juntos en la Fórmula 1 hasta finalizar la temporada de 2025, la sociedad en otros ámbitos, como el programa de formación de pilotos, comienza a resquebrajarse, de allí que se espere que la empresa austriaca no siga apoyando a Team Mugen en la Súper Fórmula más allá de este año. Mientras el apoyo estuvo vigente, desde el año 2017, Red Bull envió a competir a Japón a Dan Ticktum, Pierre Gasly, Patricio O’Ward, Jüri Vips, Liam Lawson y Ayumu Iwasa, con el objetivo de que permanecieran activos y evaluarlos mientras Helmut Marko decidía el futuro de sus contratos.
De esta forma, la colaboración entre Red Bull y Mugen involucró más que patrocinio y aunque ninguno de los pilotos del programa Junior levantó el título de la Súper Fórmula, tanto Gasly como Lawson mostraron destellos de calidad en una categoría más compleja que la Fórmula 2 debido a los monoplazas que se utilizan y la presencia de experimentados pilotos japoneses que prácticamente hacen vida en los circuitos del calendario. Por su parte, Mugen Motorsports ganó mucho con Red Bull en lo que respecta a promoción mediática a nivel global, aspecto que no disfrutaba en los últimos años a pesar de su vínculo con Honda Racing.
Red Bull también llegó a apoyar en la Súper Fórmula a Team Goh, pero luego de una mala temporada con el piloto Ren Sato, apenas un podio en todo el año, los austriacos concentraron todos sus esfuerzos nuevamente en Mugen a partir de 2023, coincidiendo con el envío de Lawson a Japón. Esta ruptura entre Red Bull y Mugen deja en el aire el futuro inmediato a Ayumu Iwasa, quien marcha cuarto en el campeonato. Con la continuidad de Yuki Tsunoda en Visa CashApp confirmada para 2025 en la Fórmula 1, lo más probable es que el programa austriaco conceda la libertad a Iwasa ya que no se advierte la necesidad de promover a otro piloto japonés a la Fórmula 1 cuando Honda está invirtiendo en Aston Martin.
De todas formas habrá que esperar confirmación oficial en lo que respecta a los acuerdos de patrocinio entre Red Bull y pilotos como el campeón de 2022, y actual líder del torneo, Tomoki Nojiri, que también pertenece a Mugen, y Ukyo Sasahara, quien está afiliado a TOM’S. Y es que el aval de Red Bull garantiza financiamiento personal, así que perder tal padrinazgo significaría un fuerte revés para las aspiraciones de pilotos y equipos.
Vía Autosport