Después de una imponente racha de victoria, Singapur frenó en seco la inercia que traía Red Bull en una temporada 2023 que no por eso deja de ser brillante para los de Milton Keynes. Ferrari consiguió sacar por un momento de la ‘vía rápida’ a los monoplazas de las bebidas energéticas aprovechando el pequeño bache de los RB19 y sacando partido a una formidable estrategia, sin embargo, este fin de semana en Suzuka la película promete ser distinta.
Max Verstappen llega como gran candidato a repetir la victoria que consiguió el año pasado en territorio nipón, algo que claramente no sólo allanaría su tricampeonato, sino también que pondría en bandeja la consecución del segundo título consecutivo de constructores para Red Bull Racing. La escudería cuenta tras 16 Grandes Premios con 308 puntos de ventaja sobre Mercedes-AMG F1, por lo que habrá que estar muy atentos a lo que hará la firma de la estrella para saber si cantará o no el alirón la formación.
La cifra clave será los 309 puntos (44 puntos por seis Grandes Premios más los 15 puntos por los tres al Sprint) que marcarían matemáticamente que Red Bull conseguiría el título teniendo en cuenta que todavía quedarán después del Gran Premio de Japón siete carreras más de domingo y tres eventos al sprint como son los de Losail, Austin e Interlagos. De esta forma, las opciones de Red Bull pasan por sumar más puntos que Mercedes y no ser superado por más de 24 puntos por parte de la Scuderia Ferrari. Si se cumplen ambos casos, inmediatamente como si de una programación informática se tratara, la condición final que le dará el título a la estructura de Christian Horner se cumplirá.
En cuanto al campeonato de pilotos, a pesar de las 12 victorias en 15 Grandes Premios, Max Versstappen tendrá que esperar un poco más al quedar todavía 206 puntos en juego. El neerlandés no puede cerrar matemáticamente su tercer entorchado este fin de semana, pero si todo va bien para él, Qatar es un objetivo más que plausible especialmente teniendo en cuenta que será el primero de los tres fines de semana con formato al sprint que quedan este año. Con salir de allí con 146 puntos de margen le valdrá para coronarse.