Red Bull Racing y ExxonMobil presentaron la nueva línea de combustible y lubricantes especialmente diseñada para la unidad de potencia Honda RA621H. Bajo en nombre de Synergy, el proveedor señaló que la composición química de los fluidos ofrecerán un mayor rendimiento y confiabilidad porque es producto de un año de investigación y desarrollo conjunto. Explicó Tomek Young, responsable del área de tecnología aplicada al deporte motor de ExxonMobil, que el año pasado Red Bull no penalizó a causa del motor, esa fue la piedra angular para desarrollar una mejor versión del combustible, mismo que se estrenará esta temporada.
Debido a los inconvenientes originados por el COVID-19, no se pudo introducir una nueva fórmula de combustible durante el pasado campeonato, pero de igual manera se siguió trabajando en el nuevo combustible según la especificación de la unidad de potencia que Honda estrena esta temporada. De allí que todo el trabajo conjunto se hizo siguiendo el estricto reglamento técnico de la FIA que señala que todos los componentes químicos utilizados deben hallarse en fórmulas comerciales. Por tal razón se ajustaron ciertos parámetros hasta alcanzar una combinación que ha logrado, según los datos obtenidos en pretemporada, un aumento considerable del rendimiento mecánico, tomando en cuenta la información de 2020.
Para David Tsurusaki, director de tecnología de ExxonMobil, trabajar junto al personal de Honda ha resultado una experiencia muy positiva porque les han permitido involucrarse en todas las áreas de desarrollo en su base de Japón, permitiendo el acceso a información privilegiada de su departamento de deporte motor. Con ello se logró establecer un vínculo muy fuerte, una verdadera sociedad en forma de triángulo conformada por Honda, Red Bull Racing y ExxonMobil.
En palabras de Christian Horner:
Si quieres ganar en la Fórmula 1 tienes que armonizar innumerables elementos, con un enfoque en la aerodinámica y el motor. En las unidades de potencia, el combustible juega un papel importante. Los especialistas de ExxonMobil han trabajado en estrecha colaboración con nuestros ingenieros y los de Honda para proporcionarnos un combustible que funcione en armonía con el nuevo motor y el RB16B.
Vía | Red Bull Racing