Tanto Helmut Marko como Masashi Yamamoto manifestaron que Red Bull y Honda han acordado un nuevo pacto de trabajo conjunto en el cual el fabricante japonés seguirá produciendo los motores de Fórmula 1 en su especificación 2022 hasta la temporada 2025 y también conservará la propiedad intelectual. Esta reestructuración no resulta tan sorpresiva puesto que desde Honda habían manifestado que tras su decisión de retirarse habían meditado en las formas para permanecer en la categoría y al parecer el nuevo enlace se hará por vía de Yamamoto, quien dejará de trabajar oficialmente para Honda y establecerá una firma consultora.
Ciertamente, la escudería fundó Red Bull Powertrains, área que en teoría estará en pleno funcionamiento a mediados de este año, para encargarse de los motores Honda de forma privada hasta la entrada en vigencia del nuevo reglamento, sin embargo, Marko indicó que bajo el nuevo acuerdo no podrán tocar las unidades de potencia, razón por la cual se sospecha que esa nueva división va a trabajar con otro socio para así estar preparados con mucha antelación para el 2026, acá por supuesto el nombre de Porsche es el primero en relucir.
Añadió el consultor de Red Bull que el título de pilotos alcanzado junto a Max Verstappen provocó que Honda se replanteara su salida de la Fórmula 1 y una vez que inició el diseño y construcción de sus motores en especificación 2022, adecuados para operar con el combustible E10, una fracción de la empresa decidió que no cederán la propiedad intelectual ya que ello representa un riesgo, sobre todo cuando se sabe que desde Red Bull están conversando con el Grupo Volkswagen.
Por su parte, Masashi Yamamoto, señaló que este mes dejará de trabajar para Honda directamente para iniciar su propia empresa, la cual se encargará de realizar una conexión más estrecha entre las bases de Milton Keynes y de Sakura. Según Yamamoto, su misión será encargarse de la fase de transición y por tal razón instalará una oficina en Red Bull Powertrains para operar desde allí. En su faceta como consultor espera garantizar el adecuado desarrollo de las nuevas unidades de potencia que utilizarán tanto Red Bull como AlphaTauri.
En palabras de Masashi Yamamoto:
Comenzamos una nueva compañía. Queremos hacer algo que haga feliz a la gente y si ganamos en la Fórmula 1, los fans estarán felices con eso. Firmamos un contrato con Red Bull Powertrains, me contrataron a pedido de Christian Horner y de Helmut Marko como un asesor. Debido a que este es un contrato entre empresas, es difícil hablar de los detalles, pero como uno de los miembros de Red Bull Powertrains, realizaré un trabajo que les ayudará.
Vía | Motorsport Total