El pasado viernes, el Consejo Mundial del Motor celebró su penúltima reunión del año. La definitiva de este 2021 se dará en diciembre y dejará aún más claro el programa para la próxima temporada, con campeonatos como el World RX todavía esperando para conocer cuál será su calendario (en el que ya se ha confirmado que estará Montalegre). Aunque el Mundial de Rallyes sí fue una de las categorías que presentó su plan, todavía a la espera de conocer si Irlanda del Norte será finalmente la cita que aparece “Todavía sin Confirmar”, la disciplina afronta uno de sus grandes cambios reglamentarios en su historia, tanto en materia técnica como en la deportiva.
Una de las cosas que además se aclaró fueron los nuevos elementos de seguridad como las cámaras que incorporarán todos los vehículos prioritarios y que servirán para controlar la situación de los espectadores incluso cuando ya ha pasado la caravana de la organización. También se apostilló la forma de diferenciar visualmente los Rally1 del resto de vehículos, los cuales portarán una pegatina con las letras «HY» rojas sobre un fondo blanco colocadas junto al panel de la puerta delantera, mientras que el dorsal utilizará el color rojo, en lugar de negro.
Después de estos elementos únicamente estéticos, la Comisión de Rallyes de la FIA ha querido a su vez aclarar cómo serán las zonas en las que los nuevos Rally1 híbridos enchufables tendrán que rodar en modo completamente eléctrico: “se crearán cerca de los parques de asistencia y las áreas de inicio ceremonial en todas las rondas del WRC y requerirán que se circule en modo totalmente eléctrico en una ruta específica, que aparecerá resaltado en el roadbook”.
Para conocer un poco más de estos recorridos, la Federación internacional ha añadido que: “Las zonas HEV variarán en distancia, teniendo en cuenta las condiciones locales. La ubicación y la distancia de cada zona HEV será acordada entre el organizador del evento y el promotor del WRC y ratificada por la FIA”. Este recorrido en modo 100% eléctrico será obligatorio y todo equipo que no lo cumpla será notificado a los comisarios. Llegados a este punto, si surge un problema técnico que no hace posible usar únicamente la propulsión eléctrica: “el Delegado Técnico de la FIA y el Delegado Deportivo de la FIA deben ser informados antes de que la tripulación ingrese a la zona HEV designada, y aún se enviará un informe de estado a los comisarios para posible acción en función de la naturaleza de la avería».
La categoría WRC2 tendrá nuevos ajustes:
No sólo la categoría absoluta revestirá cambios. WRC2 ha tenido también algunas alteraciones en cuanto a reglamento, que en este caso afectarán incluso a la actual temporada. Con la cancelación del Rallye de Japón y después de que ningún competidor de dicha clase estuviera presente en el Rally Safari, la Federación se ha visto obligada a retirar de la normativa la obligación que tenían los equipos de disputar al menos un evento fuera de Europa, ya que de mantenerlo deberían haber dejado vacío el puesto de campeón que ya reclamó entre los pilotos Andreas Mikkelsen el pasado fin de semana.
En cuanto a las otras decisiones que se han tomado al respecto del WRC2 es la modificación en cuanto a la puntuación en la Power Stage. Ya no serán recompensados con puntos extra los cinco primeros, sino que serán únicamente los tres más rápidos en la especial con 3-2-1 puntos. Según la FIA: “esto se debe a que los conductores seleccionados para la cobertura de televisión en vivo en el Power Stage pueden verse comprometidos si corren más arriba en el orden de salida en comparación con sus rivales”. Esto es más evidente incluso sobre tierra, donde los pilotos de WRC2 que mejor estaban clasificados eran habitualmente los encargados de salir primeros al tramo y por tanto, se encontraban con la especial en peores condiciones en la mayoría de casos.
El Mundial Junior pasará a disputarse con los Rally3:
El JWRC se despide tras dos décadas de actividad de la tracción delantera. A partir de 2022 y después de haber tenido como protagonistas a los S1600, los R3T y los R2/Rally4, será el Ford Fiesta Rally3 de tracción total que fabrica M-Sport en su sede de Polonia el que será el coche elegido para todos los competidores, manteniendo aun así el requisito de que debe ser monomarca la competición. El campeonato pasará a denominarse WRC3 Junior (también habrá una categoría Open sin límite de edad), y el ganador final tendrá como premio la participación en un Ford Fiesta Rally2 en cuatro citas europeas del WRC2 en 2023.