Era una de las modificaciones que se venía barruntando de un tiempo a esta parte y finalmente se ha confirmado: el Circuit de Barcelona-Catalunya ya no empleará la chicane que hasta ahora se utilizaba en el último sector del trazado protagonista del Gran Premio de España y recuperará gran parte de su carácter tradicional con una triple curva de derechas consecutiva que no debería ser un quebradero de cabeza con los monoplazas estrenados en 2022 y que son menos sensibles precisamente a ese aire sucio proveniente de otro coche que te precede.
Los cambios han sido confirmados esta misma tarde tanto por los canales oficiales del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 como por parte de los responsables del trazado catalán, confirmándose que Niels Wittich, director de carrera y delegado de seguridad de la FIA, así como Stuart Robertson, jefe de seguridad en circuitos y rallyes han dado su visto bueno para recuperar la conocida como curva 13 que reducirá significativamente los tiempos por vuelta en una configuración que es muy similar a la que se empleó hasta 2006 y que siguieron empleando otras competiciones, entre ellas MotoGP.
Se han tenido que adaptar las medidas de seguridad presentes en esa sección de Montmeló, optando en este caso por ampliar la escapatoria de la curva 1 a la que previsiblemente se llegará con una mayor velocidad y también se han introducido barreras Tecpro tanto en la 13 como en la 14. La longitud total del Circuito de Barcelona-Catalunya que se empleará para el Gran Premio pasará a contar por tanto con 4.657 metros de cuerda.
Esta se trata de una más en el listado de modificaciones que se han implementado en el trazado catalán, especialmente en todo el sector desde la curva 10, conocida tradicionalmente como la de La Caixa, hasta la entrada a la meta. Recordemos que esa zona del estadio también ha acogido tradicionalmente el trazado que se ha empleado en el Campeonato del Mundo de RallyCross.
Se disputará sin la ‘chicane’, volviendo al trazado original de1991 en sus dos últimas curvas». La ‘chicane’ fue implantada en 2007 por la cercanía de las gradas y porque la escapatoria era muy exigua, pero los nuevos sistemas de protección y deceleración permiten volver a recuperarla. El Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido homologado tanto con la ‘chicane’ como sin ella para el resto de los certámenes de automovilismo que utilicen el trazado Gran Premio. Será responsabilidad de cada promotor o campeonato la decisión de cuál se usará en cada caso – Comunicado oficial del Circuit de Barcelona-Catalunya
Además, en estas obras que se espera que finalicen este mes de marzo, también se ha confirmado que se ha remodelado el marcador vertical que hay en la salida del pit-lane: “una mucho más moderna y que seguirá sumando carácter a uno de los puntos más icónicos de las instalaciones”.
For the first time since 2006, we’ll be going flat-out through the final chicane in Spain this season! 😍#F1 pic.twitter.com/5m9PICDj7y
— Formula 1 (@F1) February 27, 2023