La reciente rueda de prensa celebrada en Bélgica, en la cual se confirmó que Bruno Famin no seguiría al frente de Alpine, también sirvió para comunicar que Renault cerrará su programa de unidad de potencia para la Fórmula 1, así que no habrá un motor Renault en la parrilla de 2026. Según varios informes, separar escudería de proveedor era uno de los pasos que se necesitaba para negociar una posible venta del equipo en el futuro porque ningún potencial comprador estaba interesado en adquirir, en un mismo paquete, el programa de motores de Viry-Châtillon.
Se venía especulando sobre la salida de Renault de la Fórmula 1 desde hace varios meses atrás, cuando se habló de que se requería de una inyección de unos 130 millones de dólares para estar presentes a partir de 2026, cuando acudir a un proveedor como Mercedes costaría menos de 20 millones por temporada. Ante estas cifras, y el riesgo de volver a construir un motor deficiente, desde el Grupo Renault se decidió por cancelar el proyecto de Fórmula 1 para enfocarse en Alpine como marca comercial a partir de coches de carretera con la tecnología más avanzada.
En este caso, al reorganizarse el programa de motores, la fuerza laboral asignada a la Fórmula 1 pasaría al programa del WEC, en tanto el personal que hace vida en Enstone permanecerá en su sitio, a la espera de concretarse la negociación con un nuevo proveedor para iniciar el proyecto de 2026. Si bien se cree que Alpine seguirá utilizando el stock de unidades de potencia que aún posee Renault en 2025, también existe la posibilidad de un acuerdo, previo acuerdo con las autoridades, para acelerar el cambio y saltarse la normativa, es decir que para el año que viene Alpine comience a trabajar junto a un nuevo socio.
La marca Alpine se está desarrollando como un enorme proyecto de desarrollo con la venta de nuevos modelos en los próximos años, con tecnología de punta. El proyecto, que fue presentado a principios de semana al representante del personal en Viry-Chatillon, consiste en reasignar los recursos de la unidad de potencia de Fórmula 1, que ya está en fase de desarrollo, para dedicar esos recursos y habilidades al desarrollo de nuevas tecnologías para la marca Alpine –Bruno Famin
Vía Speedcafe