Luego de lo sucedido en Australia, se tomó la decisión de congelar el desarrollo de los motores luego de la primera fecha del nuevo calendario, es decir, quien no presente una nueva versión de su propulsor en Austria no podrá introducir actualizaciones durante el resto de la temporada. Honda y Mercedes sí presentaron nuevas propuestas, pero Renault y Ferrari no. Con respecto a la decisión del equipo francés, Cyril Abiteboul indicó que no desarrollarán el actual motor porque carecen de recursos para invertir en ello.
No es un secreto que las finanzas de Renault no atraviesan por un buen momento, además la crisis originada por el COVID-19 ha provocado el retraso en los pagos de los premios de la pasada temporada, ha comprometido el aporte de los patrocinadores y también ha complicado el trabajo en la sede de Viry-Chatillon. Ante tales dificultades, Abiteboul concedió prioridad al desarrollo del apartado aerodinámico pausando todo desarrollo de la unidad de potencia.
Explicó que si bien no podrán actualizar el motor Renault E-Tech 20, el reglamento técnico permite modificar ciertos elementos en el MGU-K y los dispositivos de almacenamiento de energía por razones de confiabilidad, algo que podrían hacer si deciden avanzar en la propuesta de 2021. Para Abiteboul, las experiencias de los dos últimos años, cuando invirtieron muchos recursos y no alcanzaron los resultados esperados, le hizo comprender que primero había que cambiar el liderazgo del departamento técnico de Enstone y una vez que se obtengan mejoras invertir en el resto de las áreas. En tal sentido, señaló que tiene plena confianza en Pat Fry, quien asumió la dirección técnica desde el pasado mes de febrero.
Esta decisión de Renault no solamente afecta a la escudería oficial sino que también representa un tropiezo para McLaren, su único cliente esta temporada, equipo que requiere con urgencia buenos resultados para rentabilizar una serie de inversiones que no estaban en su programa. Tanto Renault como McLaren son equipos de media tabla y por ahora no disponen de recursos para aspirar a más, situación que aparentemente va a capitalizar Racing Point.
En palabras de Cyril Abiteboul:
No esperamos una actualización del motor este año porque tuvimos que hacer algunos sacrificios, uno de ellos será darle un descanso al desarrollo del motor. Todavía tengo confianza en esto y en lo que vamos a traer el año que viene.
Vía | Speedweek