El Gran Premio de Italia ha finalizado en la pista pero puede que no en los despachos. La pelea extremadamente igualada en la zona media tiene un inesperado episodio de controversia, ya que Renault ha interpuesto una reclamación a los comisarios del GP respecto a la legalidad del Haas VF-18 de Romain Grosjean. El resultado en Monza hace que Haas y Renault empaten a 84 puntos en el Mundial de Constructores, con ventaja para el equipo estadounidense gracias a la cuarta posición que Grosjean obtuvo en Austria.
Grosjean ha acabado sexto en Italia, siendo el mejor más allá de los tres equipos dominadores del campeonato y aguantando en la parte final los ataques de los Force India de Esteban Ocon y Sergio Pérez. Carlos Sainz ha sumado puntos para Renault al ser noveno, lejos de los coches indios y del Haas #8. Nico Hülkenberg remontó desde el fondo de la parrilla hasta la 14ª posición y Kevin Magnussen llegó último después un choque con Pérez en los primeros giros.
Es esta una maniobra poco habitual dentro de lo que hasta ahora ha sido una pelea relativamente limpia entre ambos equipos, que han mostrado igualdad de fuerzas y de velocidad general dentro de dos coches con características distintas. Parece ser que la reclamación de Renault viene por un problema con el suelo del Haas, aunque todavía no han surgido muchos detalles al respecto. Una reunión entre los comisarios aclarará la situación y una posible penalización.
UPDATE: We confirm that we have submitted a request to the Stewards of the Event for clarification on the legality of the Haas F1 Team VF-18. We have no further comment on this matter until the Stewards have arrived at a decision.#ItalianGP
— Renault Sport F1 (@RenaultSportF1) 2 de septiembre de 2018