ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Renault ya estaría trabajando en un prototipo para correr el Rally Dakar

La creación del Campeonato del Mundo de Rally-Raids y la integración del Rally Dakar dentro de la competición FIA parece que ha permitido un regreso de los fabricantes a la competición en activo dentro de esta disciplina. Después de la implicación de Audi con su RS Q e-tron híbrido, así como el proyecto que están desarrollando en conjunto Ford Performance South Africa con M-Sport y NWM, parece que ahora será Renault la que se sume al listado con un nuevo prototipo que competiría bajo los colores de Dacia.

Eso es al menos lo que está adelantando France TV en su versión digital, apuntando a que el objetivo sería entrar de cara al Rally Dakar 2025, en este caso todo apuntaría a que sería con una versión de competición del Dacia Duster y con un tren motriz híbrido. No se aclara por parte del medio galo si este seguiría el mismo guion que el de Audi, con un motor térmico que haría de generador de energía y el prototipo estaría propulsado por motores eléctricos o si se optaría por una versión híbrida más convencional o PHEV.

Esta posibilidad fue alimentada durante 2022 cuando Davide Brivio se dejó ver tanto por las asistencias del Rally de Marruecos como en el Rally de Andalucía, ambos valederos para el W2RC, e incluso France TV apunta a que hubo planes para que también viajara al Rally Dakar 2023 para llegar a la jornada de descanso, algo que finalmente fue cancelado para no generar demasiadas habladurías debido al gran foco mediático que hubo en el vivac con la visita del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.

En principio, sería otro viejo conocido, el ex responsables de Peugeot Sport, Bruno Famin el que estaría trabajando en dicho proyecto de llevar a Dacia al Rally Dakar ahora desde su cargo como CEO de Alpine, aunque se espera que sea un equipo de competición el que se encargue tanto del desarrollo como de la logística en carrera. Se ha apuntado rápidamente a un nombre: Prodrive, el cual podría estar buscando un siguiente paso una vez que el acuerdo con Bahréin pueda llegar a su final. Los de David Richards siempre dijeron que estaban dispuestos a asociarse a un fabricante, por lo que sus plegarias pueden ser respondidas.

Renault-Dakar, una relación que viene de lejos:

La relación de Renault con el rally-raid más famoso del planeta no es algo nuevo. Una de las historias más bonitas fue la escrita por los hermanos Marreu al volante de su 4L y del posterior R20 peleando con equipos con mucho más presupuesto y monturas más propias para competir en una carrera tan dura. Ganadores en 1982, la firma del rombo volvió a repetir ya en 1999 y 2000 con Jean-Louis Schlesser, en este caso con sus peculiares buggies 4×2 con los que peleó principalmente frente a Mitsubishi y heredó el bastón de mando tras la marcha de Citroën.

Ya mucho más reciente, están las Duster (allí se comercializan como Renault) de preparación sudafricana y proyecto argentino (con apoyo oficial) que compitieron especialmente cuando el Dakar se mudó a Sudamérica, así como la presencia en camiones de varios representantes de la división Renault Trucks, incluso con los Riwald híbridos que actualmente participan.

Como curiosidad, también estuvo sobre la mesa que el Grupo Renault rescatara el nombre de Lada para estar presentes en la carrera, pero evidentemente, los hechos sucedidos el año pasado tumbaron dicha opción por la actual situación geopolítica. Como guinda del pastel, desde France TV se habla de que Sébastien Loen ya estaría “al tanto del proyecto Renault”, algo que debería compaginar el alsaciano también con el interés que tienen en él tanto desde Toyota como desde M-Sport Ford para que compita junto a ellos en la carrera y luche por obtener su perseguida primera victoria. Sin embargo, esto no debería empezar a discutirse al menos hasta el próximo verano.

Vía | France TV

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...