La temporada de 2024 está confirmando un bache de gran calibre para Sergio ‘Checo’ Pérez. El piloto mexicano, que ya venía de un 2023 por debajo de su nivel, pero sobre todo, muy por debajo del nivel de su equipo y su compañero, sigue sin poder adaptar el monoplaza a su estilo de conducción, y la presión de Red Bull es cada vez más grande.
La paciencia es una virtud que muchas veces escasea en la Fórmula 1, pero más todavía en casa de la bebida energética, donde Helmut Marko siempre se ha encargado de tomar decisiones drásticas cuando así lo ha considerado. Con Pérez le está costando más que con otros pilotos como Pierre Gasly o Alex Albon en el pasado, que no tuvieron el mismo número de oportunidades.
El caso de Pérez es un tanto especial, ya que al principio de sus días en Red Bull si logró sacar máximo partido a su nuevo equipo, especialmente en 2021. No obstante, sus últimas dos temporadas le han puesto en el borde del precipicio, y tanto Liam Lawson como Franco Colapinto podrían estar en la recámara para ocupar el lugar del número 11 la próxima temporada.
Por su parte, el piloto de 34 años quiere intentarlo hasta el final, y a pesar de haber tenido ofertas para salir de Red Bull y buscar otro rumbo para su carrera, ha preferido quedarse y intentar dar el do de pecho hasta que sus directivos le digan lo contrario.
Tuve dos oportunidades para cambiar de equipo. Cuando lo estudié, pensé, realmente me encanta el desafío que tengo en Red Bull. Es un desafío enorme ser el compañero de Max (Verstappen), es un reto que básicamente te prepara para absolutamente todo. Así que decidí que quería pasar la última parte de mi carrera en lo más alto, donde la presión está en su máximo nivel – Sergio ‘Checo’ Pérez a GQ Magazine
El mexicano tampoco ha dudado en valorar a los pilotos que amenazan con quedarse su asiento para la próxima campaña: «El deporte es así. Tienes algunas malas carreras y todo a tu alrededor son comentarios negativos. Es algo que también va con la cultura del equipo, con Red Bull. Todas las especulaciones acerca de los contratos, forman parte del juego. Al final, al 90% de la parrilla le hubiera encantado tener la carrera que he tenido, y en este deporte siempre se piensa en lo siguiente, y a veces es bueno tomar un paso atrás y recordar lo lejos que has llegado. Pero este deporte es brutal».
Pese a tener un gran ojo sobre sus espaldas cada Gran Premio, Pérez todavía tienes tres pruebas antes de acabar este 2024, para demostrar a Red Bull que 2025 puede regresar a su mejor nivel. La temporada ha ido de más a menos para los austríacos, que podrán salvar los muebles gracias a un inconmensurable Max Verstappen. Las Vegas, circuito urbano que encaja a la perfección con el tipo de trazado que gusta a Checo, puede ser el punto de inflexión que busca el de Guadalajara para buscar su punto de inflexión.
Es un circuito que realmente disfruto, me encanta la experiencia de un circuito urbano, con los muros cerca. Aunque es un gran espectáculo de carrera para todo el mundo, para mi es en la que sé que necesito rendir y maximizar todo lo posible este coche, y mi propio desempeño. He estado trabajando con el equipo, y creo que en Sao Paulo fuimos mucho más competitivos de lo que pudimos mostrar – Sergio ‘Checo’ Pérez
Vía RacingNews365 / Crash.net