Con la temporada del Mundial de Rallyes llegando a su ecuador, es un buen momento por parte de los equipos de hacer un breve repaso a cómo ha sido su desempeño en esta primera parte del campeonato, siempre sin descuidar que en apenas una semana dará inicio el Rally de Finlandia, una de las fechas más esperadas de la temporada y toda una continuidad después de lo vivido este pasado fin de semana en Estonia. Es por ello que parece que el verdadero «recuento de daños» se dará después de regresar del país de los 1.000 lagos, aunque tras la nueva exhibición de Toyota, muchos ya han empezado a establecer nuevos objetivos.
En el caso de Hyundai Motorsport la situación no deja de ser delicada a pesar de que actualmente tiene a dos de sus pilotos entre los cuatro primeros de la clasificación general, e incluso uno de ellos, Ott Tänak, fue el único capaz de frenar la racha de Toyota GAZOO Racing, la cual podría haber durado perfectamente desde Suecia hasta Estonia viendo la velocidad mostrada por Kalle Rovanperä y el GR Yaris Rally1.
Sin embargo, las sensaciones de los de Alzenau no han sido del todo positivas, e incluso Thierry Neuville, el mejor clasificado actualmente para pelearle el Mundial al finés a pesar de no haber conseguido todavía un triunfo con el i20 N Rally1, ya ha confirmado unos objetivos de perfil bajo para las seis citas que restan este año. El belga no se ha cortado a la hora de apuntar ‘únicamente’ a intentar repetir la victoria en Ypres, su prueba de casa, y añadir algún que otro podio en las carreras restantes, unas declaraciones realizadas a Dirtfish que, sin lugar a dudas, reflejan en parte el sentimiento dentro de la estructura.
Es más, de dar un nuevo golpe al Mundial el próximo fin de semana Rovanperä, parece claro que una de las pocas cosas que quedarán por saber en las cinco fechas que quedaría después de la prueba Suomi sería saber en qué mes se activaría ya la opción de ser campeón matemáticamente, quedando por delante tres citas sobre asfalto, España, Japón y Bélgica, así como la disputa del Acrópolis y el regreso del Rally de Nueva Zelanda. En este punto la situación es ligeramente mejor que la de M-Sport, ganador del Monte-Carlo junto a Sébastien Loeb y después de que un inoportuno pinchazo dejara KO a Ogier, que podría haber hecho incluso más amplía la racha de triunfos por parte de la firma nipona.
Hyundai despeja los rumores de una retirada temprana:
Desde hace unos meses vienen planeando sobre el Parque de Asistencia las habladurías de una posible decisión radical por parte de Hyundai de abandonar el Campeonato del Mundo de Rallyes a finales de este mismo año. Relacionado en más de una ocasión con la disciplina de la resistencia, la firma surcoreana por el momento no ha hecho ninguna declaración oficial, sin embargo, se encargó de despejar rumores cuando hace poco más de dos semanas anunciaba la renovación de su acuerdo con Shell como socio técnico y patrocinador principal de la estructura que compite actualmente en el WRC, haciéndolo además por un periodo de tres años.
Sin embargo, esto parece no haber sido suficiente y ha sido el propio Ott Tänak el que se ha encargado de hacer el papel de portavoz del fabricante para rechazar todas estas especulaciones en un comentario recogido por Autosport: “Hyundai definitivamente continuará, hay un gran apoyo de Corea. Seguro que todos querían mucho, pero digamos que necesita algunos cambios muy sencillos en la estructura general. Estamos trabajando en eso, este año parece difícil, pero a largo plazo es importante para el deporte que volvamos a estar en forma”.
Precisamente el piloto estonio fue el primero que disparó las alarmas entre los medios especializados en el WRC, al confirmar que el programa de test en este arranque de la temporada había sido muy limitado y que apenas habían introducido mejoras desde la carrera inaugural. La marcha de Andrea Adamo a última hora, el retraso en el desarrollo del coche, siendo los últimos que comenzaron con las pruebas en 2021 y, por si fuera poco, el fortísimo accidente de Thierry Neuville también afectó seriamente al programa de desarrollo.