No sólo el reglamento deportivo del WRC para 2024 ha reflejado la aprobación de que los Rally1 pueden a partir de la próxima campaña competir sin la parte híbrida. En el último Consejo Mundial del Motor que se realizó en Bakú previo a la gala de la FIA, el órgano federativo ya apuntó a que se iba a presentar un nuevo sistema de puntuación con el objetivo de aumentar la emoción y de mantener la competitividad durante los tres días de fin de semana.
El reparto de puntos del WRC ya no será el tradicional en el que se otorgan según la clasificación general con la que termina la última especial, sumando en este caso los extras que reparte la Power Stage. Ahora se dividirá en tres bloques, repartiendo inicialmente los puntos al final del sábado según figuran en la clasificación general los 10 primeros pilotos. De esta forma, el líder del rally cuando se llegue al final de la penúltima etapa se llevará 18 puntos y el décimo clasificado un punto.
Puntos que se reparten al final del sábado:
1º = 18 puntos
2º = 15 puntos
3º = 13 puntos
4º = 10 puntos
5º = 8 puntos
6º = 6 puntos
7º = 4 puntos
8º = 3 puntos
9º = 2 puntos
10º = 1 punto
La FIA ha pensado con un marco de visión amplio y se ha puesto en el escenario en el que el líder al final del sábado tenga un abandono el domingo. En esos casos, no sumará los puntos ya que obligatoriamente tendrá que finalizar la carrera y las posiciones se moverán hacia arriba, por lo que el segundo pasaría a obtener los 18 puntos. Por su parte, la última etapa repartirá los puntos restantes entre los siete primeros clasificados con una clasificación única para esa jornada, lo que fomentará por tanto que todos los pilotos, incluido los que se reenganchen o los que tienen una buena posición asegurada, tengan alicientes para seguir empujando.
Los puntos adicionales de acuerdo con la escala a continuación se otorgarán basándose en una clasificación general acumulativa solo para el domingo, incluida la parte desde el primer control de tiempo después del reagrupamiento para la noche hasta el control de tiempo final de la parte competitiva del rally (con todos los tiempos). sanciones acumuladas en esta parte de la competición) – Reglamento Deportivo del WRC 2024
Puntos a repartir con la clasificación unitaria del domingo:
1º = 7 puntos
2º = 6 puntos
3º = 5 puntos
4º = 4 puntos
5º = 3 puntos
6º = 2 puntos
7º = 1 punto
Quedará por tanto un último bloque de puntos, el de la Power Stage, con el cual, se mantiene el mismo sistema de puntuación que había hasta el momento, con 5 puntos para el ganador de la última especial. De esta forma, la cuantía total de puntos que se pueda llevar el gran dominador de un fin de semana seguirá siendo el mismo que hasta ahora, cuando al ganador de un rally se le daban 25 puntos y 5 de la Power Stage para sumar una puntuación perfecta de 30 puntos para el campeonato. En este caso, serían 18 puntos al término del sábado, 7 puntos de terminar primero el domingo y otros 5 puntos de la Power Stage.
Asignación de puntos en el Power Stage
1º = 5 puntos
2º = 4 puntos
3º = 3 puntos
4º = 2 puntos
5º = 1 punto
Como curiosidad de este peculiar sistema de puntuación, nos podemos por tanto encontrar que el ganador final del rally (aquellos pilotos y copilotos que emplean el menor tiempo para completar el itinerario competitivo) no es el piloto que más puntos se lleva al término del fin de semana.