Toyota anunció el relanzamiento de su programa Challenge, el cual había sido pausado desde la crisis sanitario que originó el COVID-19, y por ello anunció que Ritomo Miyata, actual competidor en el Super GT, ha sido fichado como piloto joven para unirse a la formación que el fabricante japonés mantiene en el Campeonato Mundial de Resistencia. En 2019, el reconocido Kenta Yamashita formó parte del programa y por ello pudo rodar con el Toyota TS050 Hybrid durante las pruebas para novatos escenificadas en Bahréin.
Miyata, de 23 años, ha sido campeón de la Fórmula 4 japonesa en par de ocasiones y además alcanzó la cima en la Super Formula Lights. Desde el 2019 compite en el Super GT para el equipo TOM’S y a partir de 2020 realiza un programa paralelo con la Super Fórmula japonesa, logrando destacar en ambas categorías, sobre todo el año pasado. Ahora, como reconocimiento de Toyota a su esfuerzo, tendrá la oportunidad de permanecer junto a la formación de pilotos del WEC en las instalaciones ubicadas en Colonia y también en las fechas que aún faltan por disputar en el calendario, incluyendo las 24 Horas de Le Mans.
Toyota informó que la planificación para Miyata contempla entrenamiento en el simulador y otras actividades de desarrollo para pilotos en formación. La evaluación para Miyata será constante y según su desempeño y progreso se tendrá presente para incorporarlo a la formación oficial más adelante. Se espera que el piloto japonés se una a sus compatriotas Jin Nakamura y Rikuto Kobayashi en las pruebas para novatos que se realizará en Le Mans, allí tendrán la ocasión de rodar con un Toyota GR010 Hybrid y aprender lo más que puedan de pilotos, ingenieros y demás personal del programa Toyota en la clase Hypercar.
Por supuesto que el objetivo del programa es que un piloto japonés asuma el relevo de Ryō Hirakawa y de Kamui Kobayashi en el futuro en lo que respecta a alineación titular de Toyota en el WEC.