Tal como se esperaba desde hace algunas semanas atrás, Robert Shwartzman comunicó a través de sus redes sociales que ha puesto fin a su relación con Ferrari, lo que era lógico debido a que adquirió un compromiso con Prema en la IndyCar. Cuando Ferrari designó a Antonio Fuoco como piloto para las pruebas destinadas a novatos, se infería que era un hecho que Shwartzman estaba fuera del programa al que perteneció durante tres años y que le permitió rodar en contadas prácticas libres en la Fórmula 1 y también competir a tiempo completo en la clase Hypercar del WEC con el Ferrari 499P de AF Corse.
Desde su egreso de la Fórmula 2 en 2021, donde alcanzó el subcampeonato, Shwartzman pasó a ser piloto de pruebas y reserva de Ferrari, Haas F1 y Sauber, sin tener la oportunidad de participar en ningún gran premio, privilegio que sí llegó a disfrutar Oliver Bearman este año y que lo aprovechó a tal punto de ser confirmado como uno de los titulares de Haas F1 para la próxima temporada. Ante las dificultades que experimentó para acceder a la Fórmula 1, Shwartzman aceptó desembarcar en la IndyCar para acompañar a Callum Ilott, otro ex miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari que no llegó a la máxima categoría.
La salida del piloto ruso de 25 años, que compite representando a Israel, abre la puerta a Guanyu Zhou para que asuma la posición de reserva de Ferrari, toda vez que su tiempo en pista debería ser muy limitado debido a que se requiere que Lewis Hamilton acumule la mayor cantidad de kilómetros cuando esté disponible para subirse a un monoplaza de Maranello. Por su parte, Shwartzman pasará a ser otro ejemplo de piloto con excelente credenciales en series de formación, campeón de la Fórmula 3 y subcampeón de la Fórmula 2, que no pudo convencer a ninguna escudería para ascender hasta la Fórmula 1 como titular, como sí lo lograron Oscar Piastri, Guanyu Zhou, Liam Lawson y Logan Sargeant, sus compañeros de generación.
En palabras de Robert Shwartzman:
Nunca voy a olvidar la sensación de pilotar un F1 de Scuderia Ferrari por primera vez, siempre voy a estar agradecido por cada vuelta, cada experiencia y ha sido un privilegio trabajar con personas talentosas y brillantes. Grazie mille a todos los tifosi que siempre han sido un apoyo a través de los años y, por último, pero no menos importante, a todos en el equipo que han creído en mí, estoy verdaderamente agradecido.