ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rocambolesco: Uralkali pone contra las cuerdas a HAAS, con riesgo incluso de embargar los monoplazas

Puede ser un regreso del parón veraniego muy ajetreado en el seno de la escudería norteamericana. Tal y como resume una comunicación oficial emitida por su antiguo patrocinador, Uralkali, se ha presentado una solicitud frente a los tribunales de Países Bajos para intentar reclamar los pagos atrasados que les deben los estadounidenses a la empresa rusa, algo que ha derivado incluso en la presencia de la policía durante el jueves por la tarde en el Circuito de Zandvoort e, incluso, parece haber llegado a existir el riesgo del embargo de los bienes de la escudería presentes para la disputa del Gran Premio.

Debemos recordar que el pasado mes de junio, el Tribunal de Arbitraje suizo dictaminó que HAAS debía reembolsar parte del pago de patrocinio que Uralkali había adelantado para la temporada 2022, misma en la que el acuerdo entre ambas partes resultó abruptamente cancelado tras el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania. El tribunal falló y dio la razón a HAAS acerca de su derecho a rescindir el contrato, sin embargo, también determinó que el equipo sólo podía conservar una parte proporcional del pago de 13 millones de dólares por el patrocinio de esa campaña.

Vista dinámica del HAAS F1 en acción en el circuito de Zandvoort.ural

Aunque no se conocen los datos concretos, se apunta a que HAAS podría tener que devolver en torno a 9 millones de dólares a Uralkali (en principio esto incluye a su vez la entrega de un monoplaza), por lo que aparentemente la empresa rusa ha aprovechado la efectividad de la justicia holandesa para reclamar dicho reembolso, el cual no había sido realizado en el plazo de un mes tras la sentencia del pasado junio.

En un capitulo más del culebrón de HAAS con sus patrocinadores (incluido lo sucedido con Rich Energy en el pasado), Uralkali solicitó que se embargaran los bienes del equipo HAAS para este Gran Premio de los Países Bajos, lo que derivó en la presencia precisamente de la policía y los funcionarios de justicia holandeses en la jornada de ayer para inventariar los bienes que la escudería tiene desplazados a la cita europea. En principio se les ha permitido mantener su participación en la carrera de forma normal, sin embargo, la amenaza que pesa sobre la estructura es que no podrán retirar los monoplazas ni el equipo del país hasta que se haya realizado el pago.

HAAS por su parte ha aclarado que está trabajando de forma conjunta con Uralkali para realizar dicho pago, siempre asegurándose que estas transferencias de fondos no puedan incumplir las sanciones que siguen impuestas en los tratos comerciales con algunas compañías del país ruso.

Vista trasera del monoplaza HAAS en el circuito de Zandvoort

Declaración emitida por el equipo HAAS

«Haas tiene plena intención de pagar a Uralkali todos los importes adeudados en virtud del laudo arbitral y no hay disputa sobre los mismos».

«Haas ha trabajado con sus abogados para garantizar que el pago cumpla con todas las sanciones y regulaciones pertinentes de EE. UU., Europa, Gran Bretaña y Suiza. Continuaremos trabajando con Uralkali en los próximos días para resolver finalmente este asunto».

Declaración emitida por Uralkali:

«Somos conscientes de que los funcionarios holandeses, acompañados por la policía, llegaron ayer por la tarde al garaje de Haas e hicieron un inventario de todos los equipos y otras propiedades».

«Esta es la consecuencia prevista de la negativa de Haas a obedecer el fallo arbitral que concede el pago y un monoplaza a Uralkali. El fallo arbitral se emitió el 12 de junio con efecto inmediato y Haas lo ignoró».

«Haas tuvo más de dos meses para implementar la sentencia y, como se informó anteriormente, Uralkali se puso en contacto con representantes de Haas para explicarles cómo realizar el pago y dónde enviar el coche, sin recibir nunca una respuesta concreta».

«No hay, ni ha habido nunca sanciones que impidan a Haas cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, no se han cumplido».

«Nos complace saber que, tras la visita de anoche de las autoridades holandesas, Haas finalmente está prestando atención al fallo del arbitraje. Uralkali no quiere nada más que recibir lo que se le ha concedido en un proceso judicial justo y espera que Haas avance rápidamente hacia rectificar la situación para que todas las partes puedan avanzar».

Vía | it.motorsport

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...