A Ross Brawn no le ha quedado más opción que estudiar varias alternativas para incentivar el espectáculo, toda vez que representantes de Ferrari, Mercedes y Renault; advirtieron que bien podrían dejar la Fórmula 1 si la FIA y Liberty Media pretenden que entre ellos mismos perjudiquen sus filosofías empresariales. Una de las propuestas de Ross Brawn sería modificar algunos circuitos para facilitar las maniobras de adelantamiento.
Manifestó Brawn que entre él y su grupo de trabajo están analizando estadísticas sobre aquellos circuitos donde se observó un mayor número de rebases y además los coches podían luchar en paralelo por la posición durante varios tramos. Es obvio que los cambios aerodinámicos y de neumáticos no han resultado lo que se esperaba para añadir emoción a las carreras, pero también está el detalle que algunos circuitos no favorecen los adelantamientos. Para explicar su tesis comparó los trazados de Sochi y de Austin. El de Rusia se enmarca en una espectacular arquitectura, pero en la pista los pilotos no suelen divertirse porque es muy estrecho, no hay un carril más ancho y las carreras se vuelven monótonas y aburridas. Al contrario del circuito americano, que no posee una infraestructura tan impresionante pero su pista permite observar duelos en gran parte de sus sectores.
Otro punto a considerar sería el asfalto ya que muy lisos y conservadores no degradan los neumáticos y eso perjudica la acción. Para Brawn, las carreras a una sola parada deberían ser una excepción. Añadió que de llegar a modificarse los circuitos sería luego de un minucioso estudio y no con improvisaciones porque podrían dañar la naturaleza de los trazados en aras de obtener algo que tal vez no se logre en todas partes. La idea básica de la propuesta es crear espacios más anchos donde se pueda acelerar y frenar en varios carriles y eliminar las horquillas que suelen convertirse en embudos.
Se trata de cambios potenciales en algunos circuitos para mejorar la acción de las carreras. Analizamos varias estadísticas, aunque es muy complejo contar buenas maniobras de adelantamiento. La cuestión acá es que los pilotos puedan correr por líneas distintas, dos coches peleando entre sí durante gran parte de la pista. Sin embargo, antes de aplicar alguna medida hay que pensarlo varias veces porque no todos los adelantamientos necesariamente significan que existe una verdadera acción en la carrera.
Vía | Motorsport Total