Desde la temporada 2006, cuando la escudería Toro Rosso compitió con un motor V10 Cosworth limitado, tal configuración no ha vuelto a la Fórmula 1 ya que la categoría se ha inclinado por motores más pequeños y eficientes. Sin embargo, tras la exhibición de Sebastian Vettel este año en Silvertone, con el Williams FW14B con motor Renault V10 RS4, utilizando combustible sostenible, quedó en el aire la posibilidad del retorno de tales propulsores para el deporte motor debido a su potencia, costo y sonido, elementos que fueron del agrado de buena parte de los presentes en el circuito. No obstante, Ross Brawn, director técnico y deportivo de la Fórmula 1, rechazó tal sugerencia.
Según Brawn, regresar a una tecnología anticuada no sería una base sólida para el futuro, además un V10 carece de eficiencia y la mayoría de los fabricantes involucrados en la Fórmula 1 no apuntan a ese motor en sus respectivos modelos comerciales. Se entiende que las actuales unidades de potencia son muy costosas y su tecnología complicada, pero reemplazar tales obras de ingeniería por un concepto en desuso sería absurdo. Brawn argumentó que en un principio, cuando llegó a la Fórmula 1, le encantaba el sonido de los motores, pero luego, con el transcurrir del tiempo, el ambiente se tornaba encandaloso e inclusive llegaba a causar dolor y daño a nivel orgánico.
Al provenir de una Fórmula 1 ruidosa, Brawn puede entender la postura de ciertos fanáticos, pero ahora mismo los fabricantes involucrados y una nueva generación de seguidores se inclinan hacia una Fórmula 1 diferente. Para los más jóvenes, los monoplazas con motores V10 son extraños y además el sonido que emiten imposibilita la comunicación dentro del circuito. Por todas partes el beneficio de la unidad de potencia supera al V10 y si se indaga en la opinión de los fabricantes, será difícil que inviertan en modelos anticuados que no están en sintonía con sus proyecciones en la modernidad.
En palabras de Ross Brawn:
Creo que estamos muy interesados en que varios fabricantes apoyen la filosofía de un motor híbrido muy eficiente, porque aquí hay otros factores en juego: el consumo de combustible, el tipo de combustible utilizado y la eficiencia, incluso si está utilizando combustibles totalmente sostenibles, aún deseas más eficiencia. Por lo tanto, nos quedaremos con una solución híbrida.
Vía | Motorsport Total