ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los rumores que vuelven a situar a Toyota de vuelta en la Fórmula 1 crecen

Toyota GAZOO Racing vive uno de sus mejores momentos deportivos. Durante los últimos años, la firma nipona prácticamente ha monopolizado la foto de grupo que la FIA realiza todos los finales de temporada previo a la cena de gala en la que se entregan los trofeos a los ganadores de su campeonato, siendo prácticamente una constante verlos lucir la escarapela de campeones intercontinentales en series tan prestigiosas como el WEC, el Mundial de Rallyes o el recién creado W2RC del que por ahora son los únicos que tienen títulos desde su creación en 2022.

NASCAR, GT’s, off-road, Resistencia… la lista es prácticamente interminable y cubre incluso los monoplazas gracias a la presencia destacada de Toyota GAZOO Racing en la Super Fórmula japonesa. Pero siempre parece faltar una pata más para tener la figura completa. Esa no es otra que la del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la que Toyota lleva alejada desde que anunciaron su marcha el 4 de noviembre de 2009, año en el que la crisis económica que afectó especialmente a Japón terminó por llevarse por delante el resto de proyectos deportivos internacionales de la mayoría de las compañías.

Vista lateral de un monoplaza Toyota Gazoo Racing junto a un Haas F1.

Subaru y Suzuki abandonaron de una tacada el WRC en 2008, Honda se apartó de la Fórmula 1 para dejar vía libre a la historia idílica de Brawn GP y en el caso de Toyota, hubo que esperar hasta 2012 para volver a verlos participar en una serie de altos vuelos como el Campeonato del Mundo de Resistencia, disciplina a la que se han mantenido leales incluso en los momentos más bajos de la misma, cuando prácticamente ellos eran el único fabricante presente.

¿De vuelta Toyota a la F1 de la mano de HAAS?

Sin embargo, seguía faltando la Fórmula 1. En ese camino van las últimas informaciones en lo referente a la marca nipona. Según se viene especulando durante los últimos días, Toyota podría estar barajando aliarse a uno de los equipos presentes en la actual parrilla para terminar de formalizar su vuelta al Gran Circo, siendo HAAS la estructura que parece que está ganando fuerza de un tiempo a esta parte.

Por el momento no ha habido anuncios oficiales de ningún tipo, pero con una Fórmula 1 que está pendiente de sumar a Ford y a Audi como fabricantes involucrados y con el deseo de General Motors de entrar junto a Andretti todavía sobrevolando el paddock, la situación parece estar cada vez más cerca de precipitarse.

Vista posterior lateral del monoplaza, sugiriendo diseño y aerodinámica avanzados

Medios europeos han comenzado a mover esta información especialmente durante este jueves, siendo la francesa AUTOhebdo la última en destacar que existe una alta probabilidad de que Toyota apoye a la escudería estadounidense, aunque por el momento se desconoce si esto sería en forma de un contrato de patrocinio/asociación como el que mantuvieron Sauber y Alfa Romeo o, si en cambios, sería algo mucho más serio como una posible llegada como equipo oficial como lo que pretende hacer Audi con la estructura helvética en 2026.

Según las informaciones, Toyota no estaría detrás de suministrar motores, pero sí que colaboraría con HAAS en lo referente al diseño, desarrollo y producción del chasis (actualmente es Dallara) a partir de 2026, precisamente cuando se haga el cambio normativo anunciado por la Fórmula 1. Toyota aprovecharía todo su know-how y las probadas instalaciones que tienen en Colonia, Alemania, para ello, aprovechando que prácticamente el resto de escudería ya tienen el suyo propio y este podría estar 100% disponible para esta peculiar joint-venture entre nipones y norteamericanos, con Ayao Komatsu al frente haciendo las veces de un nexo perfecto entre ambas partes.

Vía | AUTOhebdo

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...