ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El equipo Rosberg gana en Cerdeña. La polémica sobre el accidente continúa

Parecía muy difícil que el equipo de Nico Rosberg dejara escapar este fin de semana la victoria en Cerdeña, escenario de la segunda y la tercera fecha del Extreme E, pero lo cierto es que el RXR estuvo muy cerca de ver escurrirse entre los dedos el triunfo en ambas finales a pesar de su favoritismo. Lo que sí queda claro es que parecían imbatibles, con su Odyssey 21 mostrando unas capacidades de tracción inalcanzables para el resto después del trabajo que han podido realizar los equipos durante los últimos meses.

Sin embargo, en esta ocasión los que se llevaron la penalización que les haría perder un buen número de puntos fue el equipo ABT Cupra, en este caso después de que Jutta Kleinschmidt cometiera un error en el cambio de pilotos y, tras tomar el testigo de un espectacular Nasser Al-Attiyah, no consiguió abrocharse correctamente su cinturón de seguridad, en un error que debería ser seguramente notificado inmediatamente por parte del equipo o de la organización para evitar que la ganadora del Dakar en coches hiciera toda la vuelta en una situación insegura.

La descalificación recayó entonces sobre el equipo Cupra, allanando aún más el camino del Rosberg X Racing sobre el que pesaba una investigación después de que Mikaela Åhlin-Kottulinsky, la gran estrella de este fin de semana, después de que esta hiciera un adelantamiento muy agresivo sobre Jutta en la zona del paso de agua. La sueca (de casta le viene, su abuelo, Freddy Kottulinsky, fue el ganador del París-Dakar en 1980) ha dado un salto gigantesco hacia delante este año en lo competitivo y sin lugar a dudas, fue determinante en los buenos resultados del RXR tanto en la primera prueba como en esta segunda, hasta el punto de que seguramente en el equipo no se han percatado demasiado de la ausencia de Molly Taylor, la cual fue también especialmente importante en el título del año pasado.

Segundos terminaron Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, ambos muy incómodos durante todo el fin de semana con la unidad del equipo X44, la cual incluso tuvo problemas con cortes en el encendido del motor eléctrico durante semifinales. Ganaron la posición dejada por Cupra y se impusieron aun así con contundencia sobre los de Andretti, Timmy Hansen y Catie Munnings, los cuales entraban en su primera final del año vía Crazy Race, mientras que Laia Sanz y Carlos Sainz tendrían que abandonar por un problema de fiabilidad.

Después de ganar el Island XPrix I, aquí la formación de Chip Ganassi Racing no tuvo demasiadas opciones cuando en la semifinal, un toque entre Sara Price y Laia, terminó con la rueda trasera doblada del GMC Hummer EV de la estructura estadounidense. Fue un fin de semana duro para McLaren, que también consiguió entrar en semifinales después de haber reparado durante los últimos días su montura después del vuelco sufrido por Emma Gilmour a mitad de semana. También Tamara Molinaro tuvo que reponerse de un hombro dislocado, realizando un buen papel dentro del equipo Xite Energy Racing

La polémica continúa tras el accidente de Carlos Sainz.

Estaba a punto de comenzar el turno de los segundos pilotos en la semifinal cuando en imagen se pudo ver a Kristoffersson caminar al lado de Carlos Sainz y ambos desearse buena suerte con simplemente un intercambio de pulgares en alto.  Pudo parecer que todo estaba resuelto en lo deportivo, sin embargo, pocos minutos más tarde, se confirmaría que el equipo Acciona Sainz había presentado una petición para que los comisarios pudieran revisar de nuevo lo sucedido entre el madrileño y Kristoffersson durante la jornada del jueves a raíz de nuevas pruebas que no estaban disponibles cuando se aplicaron los 30 segundos de sanción al equipo RXR que le despojaron de la victoria en la primera final del Island XPrix.

El piloto sueco también presentó durante la semana su propia OnBoard en redes sociales después de que Carlos Sainz hiciera lo propio el viernes, cuando el equipo estaba trabajando para tratar de reparar el coche, aunque finalmente tuvieron que emplear el muleto de la organización para poder tomar parte de la segunda carrera celebrada este fin de semana en la isla mediterránea. Al parecer, esos nuevos datos que están disponibles para juzgar la acción se refieren a nuevas tomas de vídeo con ángulos más esclarecedores, imágenes fijas, telemetría y OnBoards.

Además, Carlos Sainz también podría dar su versión de los hechos ya que en el momento en el que se juzgo esta acción por primera vez él estaba siendo sometido a chequeos en hospital después de ser trasladado en una camilla hasta uno de los vehículos de emergencia simplemente por precaución. Seguramente no haya cambio en la penalización, pero sí al menos se podrá esclarecer lo sucedido y si fue un incidente de carrera debido al diseño del trazado, o en cambio, si fue una acción desmedida por parte del cuatro veces Campeón del Mundo de RallyCross.

La próxima fecha será en Antofagasta, del 24 al 25 de septiembre, en la penúltima fecha de la temporada 2022. A ella se llegará con Kristoffersson y Kottulinsky con 80 puntos, frente a los 43 de Ganassi, los 42 de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb o los 40 de Carlos Sainz y Laia Sanz. De esta forma, el equipo del Campeón del Mundo de 2016 puede coronarse matemáticamente campeón por segundo año, esta vez en Chile, antes de que el Extreme E termine en noviembre en Punta del Este, Uruguay.

Fotos | Colin McMaster y Sam Bloxham

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...