Buen resultado sabatino del dúo sacapuntas español en el país vecino. Tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso apuntaban alto después de una esperanzadoras sesiones de entrenamientos libres y los resultados no se hicieron esperar en ninguna de las tres partes de la clasificación. Sainz destacó en casi todo momento, cerrando el top 5 lejos de los cuatro coches imbatibles de Mercedes y Red Bull y mostrando rapidez en los momentos clave, hecho no siempre ejecutado por el madrileño. Por su parte Alonso se metió en Q3 y quizá esperaba más después de unos libres positivos pero clasificó noveno y aspira a puntuar en una pelea tensa.
Las duplas de Haas, Williams, Alfa Romeo, Aston Martin y sorprendentemente AlphaTauri salieron a pista rápidamente en la Q1, esperando los Red Bull, Mercedes y Alpine con mejor rendimiento. Yuki Tsunoda provocó una bandera roja al pisar demasiado el piano interior de la curva 1 y el parón dejó sin opciones a los pilotos para marcar tiempos en el largo trazado galo debido al accidente de Mick Schumacher en los últimos segundos de la sesión. Sin problemas para los españoles, Sainz séptimo después de un mal comienzo y Alonso décimo necesitando un solo intento.
Trepidante se tornó la Q2 con la siempre consabida igualdad de la zona media. Mercedes enseñó sus cartas y se situó por delante de Red Bull, intercalándose Sainz entre los cuatro jinetes delanteros durante un momento y pasando en quinta posición a la Q3. Alonso se colocó detrás de Sainz y aunque fue relegado por Pierre Gasly y Lando Norris entró entre los diez primeros sin complicaciones, 8º. Ambos superaron a sus compañeros, Charles Leclerc 9º y quejándose de su actuación y Esteban Ocon 11º, fuera del top 10 por poco más de una décima.
No hubo opciones de colarse entre los dos equipos dominantes en la Q3 pero la dupla ibérica sacó un total envidiable, el mismo que realizaron hace dos semanas en Azerbaiyán. Sainz fue el mejor de los equipos mortales, quinto, milésimas delante de Gasly y Leclerc y parece tener ritmo para sacar un resultado decente para Ferrari. Alonso perdió frente a Gasly y Leclerc en su vuelta final pero se las arregló para finalizar noveno entre unos McLaren que se mantienen en la zona alta.
Sainz se mostró más que confiado en su capacidad después de lo que ha definido como un fin de semana «limpio» y espera que la goma media dé buen resultado en Paul Ricard.
Vamos por buen camino, a ver si mañana acabamos el fin de semana acertando en la salida y con la estrategia. Es la primera qualy limpia en muchos fines de semana y por fin hemos mostrado el verdadero rendimiento del coche. Ha sido una sorpresa lo bien que ha ido el neumático medio, ayer había mucha diferencia con el calor y hoy he bajado un segundo en la Q2. Satisfecho por poder arrancar con el medio, me he llegado a plantear guardarlo para Q3. Me he visto rápido desde Mónaco y es natural mejorar si te encuentras cómodo.
Alonso también ha aparecido contento frente a los periodistas, también por sacarle el jugo a los medios entre un calor dudoso, aunque espera que la lucha por los puntos sea apretada.
Creo que ha sido una buena sesión, hemos extraído el máximo del coche y por ello me voy contento. Me he movido en las mismas dos décimas, arriba y abajo, desde la Q1; en otros sábados quedé menos satisfecho porque podría haber sacado más rendimiento. El neumático duro aguanta más mi conducción agresiva y al ver que la qualy podía tener poco diferencia entre ruedas, decidimos guardar gomas medias desde el viernes, lo he usado hasta en la Q3. Los puntos estarán caros pero vamos a ver si estamos en ritmo con nuestros rivales y sacamos algo bueno.