ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La salida de Audi deja al DTM desconectado de la realidad y con un negro futuro

Herido de muerte. Ha sido inevitable pensar que podemos estar ante las últimas horas del DTM cuando Audi Sport anunciaba que a final de 2020 abandonarán el campeonato germano, enfocándose en la Fórmula E y en otras competiciones con características técnicas enfocadas hacia el transporte sostenible. No por esperada la noticia era menos sorprendente. Y eso que tras los anuncios de que Volkswagen dejaba toda competición con métodos de propulsión térmicos y que la propia firma de Ingolstadt decidía hacer lo propio y desvincularse del WTCR.

La decisión del Consejo de Audi era todo un jarro de agua fría para el ITR. Gerhard Berger reaccionaba poco después, este mismo lunes para lamentar profundamente la confirmación de la marcha de los de los cuatro aros, sabedor especialmente que el DTM se quedaba herido de muerte, que de esa imagen de hace unos meses en los que los logotipos de tres de las grandes marcas alemanas ya solo quedaba uno, el de BMW, y que esa imagen de un futuro para el campeonato marcado por la energía eléctrica, por los robots realizando los cambios de neumáticos y de baterías en boxes o incluso el tener a fabricantes japoneses compitiendo en las series alemanas… todo ello se tornaba casi imposible.

Con la temporada 2020 en el aire y ya sin Audi en 2021, cada vez parece más complejo la hibridación de un “campeonato nacional” que ha querido en más de una ocasión alejarse de esa imagen, renunciar a su historia y convertirse en un referente entre los turismos de corte internacional. Con solo una marca sentada a la mesa del ITR, el panorama que se plantea es muy complicado, e incluso los bávaros lo reconocían en declaraciones recogidas por TouringCar Times después del anuncio de Audi: “Junto con el ITR, siempre hemos luchado apasionadamente por el futuro y el mayor desarrollo del DTM. Ahora evaluaremos la situación y las posibles consecuencias desde todos los ángulos«.

¿Es imposible pensar en que pueda continuar? No, el WEC ya lo consiguió hacer con Toyota muy destacada entre los LMP1, pero es cierto que ahora mismo la situación para el campeonato germano se ha tornado incluso más difícil al no poder luchar con el actual concepto frente a otras series de turismos más económicas para equipos y pilotos privados. Audi y Mercedes-AMG abandonaron el DTM buscando opciones de promocionar su tecnología sostenible a través de la competición y el impacto económico de comenzar una reestructuración técnica del Deutsche Tourenwagen Masters en la actual situación y después del esfuerzo realizado con el reglamento Class 1 parece que empuja al campeonato a la desaparición o a una transición.

Hoy es un día difícil para el automovilismo en Alemania y en toda Europa. Lamento profundamente la decisión de Audi de retirarse del DTM después de la temporada 2020. Si bien respetamos la posición de la junta, la naturaleza a corto plazo de este anuncio presenta a ITR, nuestro socio BMW y nuestros equipos a una serie de desafíos específicos. Esta decisión empeora la situación, y el futuro del DTM ahora depende mucho de cómo reaccionen nuestros socios y patrocinadores.

Campeonatos completamente cancelados ya en 2020:

Llegados a este punto son algunos campeonatos los que ya han tenido que renunciar a la posibilidad de competir este año. Hace unos días os informábamos del aplazamiento del FIA Motorsport Games después de que la Federación estimara conveniente el dejar ese hueco para que los campeonatos pudieran recolocar sus calendarios y que los pilotos habituales de las series afectadas se centrasen en sus respectivas competiciones. Ahora, con la llegada del mes de mayo a la vuelta de la esquina y con muchas pruebas todavía sin comenzar, las cancelaciones de los primeros campeonatos se han empezado a suceder.

En el caso de España, la primera en confirmarse ha sido precisamente la Copa Kobe de Rallyes, obviamente afectada por el cierre de los concesionarios que ha supuesto el Estado de Alarma implementado en nuestro país y que ha dejado a esta empresa dirigida por Alberto Dorsch. Se aplaza por tanto a 2021 la sexta edición, mientras que en Francia se ha tomado una decisión similar con la 308 Racing Cup. En Irlanda, el campeonato que se ha visto más afectado ha sido el Nacional de Asfalto de Rallyes, el cual también se pospone al próximo año.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...