ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La sanción más absurda. Los HAAS se auto-inculpan y le dan un punto más a Carlos Sainz

La clasificación final del Gran Premio de Hungría estaba en suspenso a la espera de conocer qué podría ocurrir con esas penalizaciones que habían quedado pendiente de la carrera, entre ellas las que afectaban a los dos monoplazas de HAAS y la de Alexander Albon, el cual había llevado al RB16 hasta la quinta posición después de superar al Ferrari de Sebastian Vettel en las últimas vueltas de la prueba húngara.

Finalmente, el británico-tailandés no era penalizado después de que se determinara que los mecánicos de Red Bull Racing no habían intentado secar el cajón en parrilla desde el que tenía que salir Albon. La conclusión llegaba después de revisar un vídeo que llegaba a las manos de los comisarios deportivos del Gran Premio de Hungría, por lo que finalmente no habría cambios y el segundo piloto de la escudería conseguiría meter el segundo de los monoplazas de las bebidas energéticas entre los cinco primeros.

Peor suerte han corrido los HAAS. Ambos coches de la escudería estadounidense iban a ser finalmente penalizados con 10 segundos, lo que hacía que Kevin Magnussen pasara de la novena posición final a la décima, lo que permite a Carlos Sainz Jr. sumar un nuevo punto en la clasificación general, mientras que Romain Grosjean también se veía retrasado desde la 15ª plaza a la 16ª.

Recordemos que los pilotos no pueden recibir instrucciones desde el muro a través de la radio durante la vuelta de formación. El equipo dirigido por Guenther Steiner les ordenaba que entraran a boxes para colocar ambos pilotos los neumáticos de seco después de comprobar que el asfalto estaba ya lo suficientemente seco como para salir con estas gomas y quitas las de lluvia extrema que llevaba Magnussen o las intermedias de Grosjean. No había duda, ya que han sido los propios pilotos los que se han delatado a través de las declaraciones en el comunicado de prensa posterior al Gran Premio:

Fue un buen movimiento del equipo. Había llamado por radio y dije que estaba demasiado seco para los inters, así que decidimos apostar. Las primeras vueltas fueron un poco difíciles, pero después de eso las cosas funcionaron muy bien. El ritmo fue bueno. Empecé a tener graining en el neumático delantero izquierdo, no lo habíamos protegido lo suficiente. De todos modos, todo iba bien, luego tristemente, y necesito revisarlo, Albon tuvo un movimiento bastante tardío sobre mí en la primera curva, golpeó mi alerón delantero y lo dañó. Tenía mucho menos rendimiento en el coche después de eso. Lo intentamos pero las cosas se desincronizaron después de eso, simplemente no pudimos quedarnos en los puntos – Romain Grosjean

Obviamente hay ciertas excepciones en cuanto a las comunicaciones, empezando por la seguridad, pero en este caso el realizar una parada en boxes antes de que inicie la carrera no está entre ellas y la penalización llega oficialmente después de que el equipo haya roto hasta en dos ocasiones el Artículo 27.1 de la Normativa Deportiva de la Fórmula 1. Diez segundos y parte del esfuerzo de Kevin tirado por tierra después de un primer stint espectacular por parte del danés.

Estoy tan feliz. El equipo hizo una llamada increíble antes del comienzo de la carrera: en la vuelta de formación, para pedir poner los slicks. Fue realmente fuerte para ellos darme esa confianza, ponerme con neumáticos secos y en condiciones que no eran fáciles. Era bastante arriesgado, pero funcionó. El ritmo estaba allí y comencé desde el pit lane, después de algunas vueltas estaba en P3. Sabía que esa no sería nuestra posición final, pero fue increíble estar allí arriba en la carrera. Solo traté de aferrarme a él tanto como pude. Seguí trabajando con el equipo con respecto a dónde estaríamos de manera realista. Al final fue P9: me aferré a él y abrimos la brecha sobre un Ferrari (Leclerc) y luego mantuvimos el McLaren (Sainz) alejado también. Muestra qué buen coche tuvimos en la carrera – Kevin Magnussen

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...