En lo que había sido una turbulenta semana para Penske, tras la descalificación de Josef Newgarden y de Scott McLaughlin en San Petersburgo, el piloto neozelandés logró la victoria este fin de semana en el circuito de Barber Motorsports de manera impecable, con Will Power escoltándolo durante la mayor parte del recorrido, así que el personal del equipo Penske se mantuvo concentrado en el campeonato, a pesar de las sombras que se posan sobre la estructura. En una entretenida carrera que registró 289 rebases en pista, McLaughlin supo controlar el ritmo para dosificar su combustible y marcar diferencias.
El neozelandés largó desde la pole y lideró 58 de las 90 vueltas, pero se debe aclarar que la diversidad en las estrategias de carga de combustible originó la gran cantidad de adelantamientos puesto que cada piloto iba a su ritmo con el objetivo de guardar reservas para el final, por supuesto tomando previsiones si se presentaran períodos de precaución. Por instantes se llegó a pensar que Álex Palou tenía oportunidad a la victoria, inclusive estuvo al frente durante doce vueltas, pero al final la estrategia de realizar una parada menos que McLaughlin apenas le funcionó para concluir en el quinto lugar.
Uno de los animadores de la jornada resultó el novato Linus Lundqvist, quien se adjudicó el tercer lugar en su sexta carrera en la IndyCar. El joven sueco arrancó desde el puesto 19 y realizó un excelente trabajo en lo que respecta a rendimiento y estrategia para completar el recorrido como el mejor piloto de Ganassi. Fue el primer podio para él, en tanto Will Power, quien llegó en segundo lugar registraba su número 100 en la categoría. Felix Rosenqvist finalizó cuarto. Christian Lundgaard, Santino Ferrucci, que también animó la carrera, Colton Herta, Marcus Armstrong y Kyle Kirkwood completaron los diez mejores.
En esta ocasión sí decepcionó Théo Pourchaire, quien tuvo un día complicado y no pudo pasar del puesto 22, justamente por detrás del debutante Luca Ghiotto. Otros pilotos que no estuvieron a la altura fueron Josef Newgarden, puesto 16, Scott Dixon, puesto 15, y Patricio O’Ward, puesto 22, quienes perdieron sus opciones para destacar al cometer costosos errores. La IndyCar se marcha de Alabama y se dirige al circuito mixto de Indianápolis con Colton Herta encabezando el campeonato, por delante de Will Power y de Álex Palou.
Un total de tres banderas amarillas se presentaron en la carrera, pero el extraño incidente del maniquí que se desprendió de un puente peatonal en la vuelta 51 no originó una pausa, lo que inicialmente trastocó algunas estrategias, pero apenas unas vueltas después Sting Ray Rob chocó contra las barreras y forzó el período de precaución que definió la carrera.