El Templo de la Velocidad tiene un ambiente excepcional cada temporada que la Fórmula 1 se presenta allí y los entusiastas italianos otorga una experiencia inolvidable en medio del bosque. El hecho de que Monza también sea un circuito simple y sin demasiadas curvas ayuda a que los pilotos igualen sus prestaciones y la tercera sesión de entrenamientos libres fue buena demostración de ello, liderando Sebastian Vettel un compacto grupo en el que estuvieron representados ocho de los diez equipos de la parrilla. Charles Leclerc lideró a ratos y los Ferrari prometen dar lo mejor de sí mismo frente a un entregado público.
La sesión duró 50 minutos en lugar de la hora programada por culpa de un fuerte accidente de Alex Peroni en la carrera previa de Fórmula 3, que necesitó de la intervención de los comisarios para quitar el piano disuasorio. Los pilotos se entretuvieron menos ante la reducción del tiempo de rodaje y los Mercedes no fueron a por los mejores tiempos de inmediato, prefiriendo ensañar con neumáticos medios. Daniil Kvyat y Carlos Sainz tomaron brevemente la primera posición antes de la llegada de los coches de casa, que se situaron al frente con Vettel por delante de Leclerc.
Kevin Magnussen, Romain Grosjean, Alexander Albon y Leclerc perdieron algunos de sus tiempos al pisar el exterior de la Parabólica, tomando la FIA una estricta medida de track limits que los pilotos deberán adoptar con cuidado en la sesión de clasificación. El buen uso del rebufo será importantísimo en el veloz circuito, con 14 coches en el mismo segundo y apenas Haas y Williams como equipos descartados por el momento. Max Verstappen fue el único que rodó a menos de una décima de Vettel, pero la penalización del holandés le obligará a remontar y garantiza pelea en la zona trasera. Valtteri Bottas y Leclerc quedaron empatados en la tercera posición.
Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg fueron quinto y séptimo en una reseñable actuación para el dúo de Renault, cerrando el top 10 Antonio Giovinazzi y Kvyat. Alfa Romeo, Toro Rosso, McLaren y Racing Point están situados en distintos niveles de bondad en la siempre apretada zona media y parece que la qualy será aún más importante que habitualmente en el trazado italiano. Se espera que Carlos Sainz y Kimi Räikkönen estén dentro de dicha pelea como principales representantes de la llamada «Fórmula 1.5», después de dos actuaciones discretas del español y el finlandés.
CLASSIFICATION: END OF FP3
Vettel takes P1, giving @ScuderiaFerrari a clean sweep of the practice sessions at their home weekend
Up next: qualifying in two hours! 🤲#F1 #ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/S4lsMPSFq6
— Formula 1 (@F1) 7 de septiembre de 2019