El Extreme E llegaba al final de su segunda temporada con muchos cambios planteados entre los equipos justo antes de empezar a pensar ya en 2023. Con el título en juego, pero con una diferencia en favor de Rosberg X Racing que parecía insalvable, muchos de los equipos empezaron a moverse en los despachos, algo que nos llevó precisamente a ver una alineación completamente nueva en Veloce Racing (con nuevo jefe de equipo en la figura de Luc Alphand) a su llegada a Punta del Este, con Molly Taylor y Kevin Hansen.
Pero no se quedaban ahí los movimientos, Christine Giampaoli pasaba a ser piloto ‘del campeonato’, Klara Andersson sustituía de nuevo a Jutta Kleinschmidt, Ezequiel Pérez Companc estaba con Tamara Molinaro, Fraser McConnell en JBXE y RJ Andersson en lugar de Kyle Le Duc. Muchas caras nuevas antes de empezar un Natural Energy X Prix uruguayo que sería toda una masacre en cuanto al recorrido y la gran cantidad de vuelcos que vimos a lo largo del fin de semana debido a la dureza del terreno y el elevado centro de gravedad del ODYSSEY 21.
Esto ya lo pudimos ver desde las prácticas, con Emma Gilmour volcando la unidad de McLaren nada más comenzar y dando el pistoletazo de salida a un fin de semana en el que también veríamos a Cristina Gutiérrez y Laia Sainz, a la líder de la general junto a Johan Kristoffersson, Mikkaela Ahlin-Kottulinsky, e incluso la prometedora Hedda Hosås también se quedaba ’enganchada’ en el recorrido y terminaba con una vuelta de campana.
Los favoritos también sufren desde la Q1:
Era un fin de semana para no cometer errores y precisamente, en este punto determinante del Extreme E 2022 fue cuando RXR mostró sus mayores debilidades. El vuelco de Mikkaela ya en la jornada del sábado puso muy cuesta arriba el camino a la gloria que suele seguir el equipo, pasando directamente a las semifinales en alguna de las posiciones de cabeza y por tanto teniendo una situación mejor para encarar esas carreras cuerpo a cuerpo previas a la final. El tener que pasar por la Crazy Race suponía entrar en un terreno prácticamente desconocido, una ciudad sin ley en la que las carreras enloquecen y donde tienes más posibilidades de quedarte fuera.
Pero es que en el caso del X44 el guion del fin de semana tampoco fue mucho mejor, especialmente después del vuelco de Cristina y la obligación de pasar precisamente por ese último LCQ, mientras que a Carlos Sainz y Laia Sanz se les ponía todo mucho más cuesta arriba después de que la catalana también sufriera esa plaga de vuelcos en el momento más inoportuno. Y eso que el equipo ACCIONA | Sainz XE Team comenzó de la mejor forma, consiguiendo el mejor tiempo en la Q1 por delante de Veloce, Chip Ganassi y ABT Cupra, por lo que X44 y RXR se encontraban en la 9ª y la 8ª posición, los cuales, al igual que el JBXE, no pudieron completar sus mangas en solitario.
La Q2 volvería a ser igual de exigente, en este caso liderada por Veloce Racing, muy competitivos con la llegada del pequeño de los Hansen y de la campeona de 2021, Molly Taylor, ambos seguidos por el equipo ACCIONA. Sin embargo, los ojos seguían centrándose en el drama que estaban padeciendo los equipos de los dos campeones del Mundo de Fórmula 1. Las posiciones traseras en las que rodaban, especialmente el X44 les obligó a adoptar estrategias diversas, dejándose caer Loeb en busca de los puntos extras del Continental Traction Challenge una vez que la entrada en las semifinales parecía imposible.
Además, tenían que lidiar con cinco segundos de penalización por los daños en el chasis que les ponía todavía más cuesta arriba el poder meterse en la final. En el caso del RXR, Kristoffersson trompeó después de un contacto con Nasser Al-Attiyah (al que le cayeron 30 segundos de penalización), llevando a que su unidad del SUV eléctrico no pudiera reemprender la marcha.
Las semifinales dejan sin opciones a Carlos y Laia:
A partir de ese punto, viviríamos unas semifinales cuanto menos atípicas ya que se habían quedado por el camino dos de los candidatos al título. La primera de ellas parecía que iba a poder tener como protagonistas de nuevo a Chip Ganassi Racing, ganadores en Cerdeña, sin embargo, un toque de Sara Price con Molly Taylor en la primera curva los relegó a la última posición, con una Klara Andersson que veía abierta la oportunidad para escaparse al volante del ABT Cupra XE.
Con todos prácticamente muy cerca en la entrada a la Switch Zone, Kevin Hansen saldría a morder, mientras que Nasser tendría que recuperar incluso la segunda posición, aunque el GMC Hummer EV todavía encajaría dos sanciones que le llevarían a quedarse fuera de toda opción de final y de agotar sus esperanzas de título.
En la segunda semifinal tendríamos el doloroso KO para el equipo ACCIONA | Sainz XE Team. El vuelco de Laia no sólo dejaba grandes daños en la carrocería, sino también provocaría que el sensor del acelerador sufriera problemas. Catie Munnings y Timmy Hansen llegaron en primera posición tras una salida espectacular de la británica, y Emma Gilmour segunda también llegando a la final junto a Tanner Foust después de que el estadounidense se defendiera de un Carlos Sainz que tuvo que lidiar con un coche seriamente dañado.
A partir de ese momento comenzaba la fiesta. La Crazy Race nos dejaría una batalla sin paragón y prácticamente a la desesperada, sabiendo además que el Rosberg X Racing y el X44 Vida Carbon Racing estaban en el alambre. En ese punto a Mikaela se le notó la presión en lo que era su primera batalla por un título internacional. Un toque en su manga con Hedda le provocaba de nuevo daños en su ODYSSEY 21, algo que, sumado al abandono de Hosås dejaba a la sueca fuera de carrera, situaba en una posición muy propicia a Cristina y Sébastien, con ambos saliendo de su cambio de pilotos y del cumplimiento de la sanción de cinco segundos prácticamente emparejados con Ezequiel Pérez Companc.
El ritmo del alsaciano fue incontestable, más aún, sabiendo la poca experiencia con este coche del piloto bonaerense, por lo que el acceso a la final del X44 multiplicaba sus opciones, aún más viendo que el RXR sería descalificado porque en el cambio de pilotos había más mecánicos de los permitidos en la tarea. Las caras de decepción de Kristoffersson y de Kottulinsky plasmaban lo doloroso que era para ellos perder así el título… siempre y cuanto Gutiérrez y Loeb consiguiesen terminar o segundos o terceros con los puntos extra de la Challenge de Continental.
Una final de locos para dar el título al X44:
Y no lo tuvieron nada fácil desde luego. En la gran final se daban cita ABT Cupra XE, Genesys Andretti United Extreme E, X44 Vida Carbon Racing, Veloce Racing y Neom McLaren XE, con el X44 obligado a salir por la línea exterior y a tener que hacer más metros. Metido en la nube de polvo, Loeb combatió, e incluso llegó a situarse momentáneamente primero hasta que Nasser tiraría también de oficio y le superaba en la segunda curva. Metido en la zona de baja visibilidad, el alsaciano ha ido perdiendo comba, superado por Foust primero y después en lucha con los dos hermanos Hansen, paradójicamente, los que tenían la opción de darle su título a su gran rival en el Campeonato del Mundo de Rallycross.
El cambio a las pilotos féminas mantuvo a Klara Andersson en la primera posición para darle la primera victoria al ABT Cupra, seguido en este caso por Emma Gilmour en el McLaren y la lucha cerrada entre Munnings y Cristina. La burgalesa apretó los dientes, pero el recorrido de Punta del Este no daba demasiadas opciones de adelantamiento, por lo que parecía una tarea muy complicada hasta que los comisarios anunciaba una sanción de siete segundos al equipo Andretti por un mal cambio de pilotos.
Esto daba todo un vuelco (nunca mejor dicho después de un fin de semana así) y abría las puertas del podio a Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, los cuales tendrían que esperar a la decisión de los comisarios por un toque entre su coche y el equipo Veloce que finalmente les reportaría cinco segundos de penalización, un tiempo que no fue suficiente para hacer cambios en la clasificación.
El X44 se proclamaba campeón de la Extreme E por apenas medio segundo de diferencia y dos puntos de ventaja. El equipo RXR fue segundo y el ACCIONA | Sainz XE Team fue tercero. Andretti United y Veloce Racing completaban el Top5.
Fotos | Charly López, Sam Bagnall, Colin McMaster (Extreme E)