ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México 2020: Sébastien Ogier logra su victoria más amarga

Quedaban solo 6,28 kilómetros repartidos entre dos pasadas por el autódromo y una más por una superespecial callejera que se desarrollaba al lado del Parque de Asistencia del Rally de México. Seguramente no había la misma algarabía que ha rodeado tradicionalmente este evento, ni mucho menos todo ese ruido con el que se vivió la salida protocolaria del pasado jueves. Todos eran conscientes de la situación en la que se encuentra el planeta y que había muchas personas en ese tramo deseando regresar a casa cuanto antes.

Dos recorridos muy conocidos por los pilotos, poco margen para el error, especialmente en el autódromo, y con las gradas llenas para aprovechar esos últimos minutos de World Rally Cars devorando asfalto. Entre badenes iba a terminar el Rally de México 2020 y con el sonido de la música del grupo de Rock que amenizaba la espera entre coches a los aficionados allí presentes.

Quedaba únicamente certificar la que iba a ser la primera victoria de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia con Toyota GAZOO Racing, resultado que les permitía volver a meterse en la lucha frente a Thierry Neuville y Elfyn Evans, ambos incapaces de estar en disposición de batir a la pareja francesa llegados a este tempranero final que ha vivido la cita norteamericana, la que previsiblemente será la única prueba al otro lado del charco que pueda celebrar el campeonato debido a las restricciones de movimiento y a lo difícil que sería integrar Argentina en la segunda mitad del calendario.

Volviendo a la competición y después de sumar el tercer nombre distinto a la lista de ganadores de este año, nos encontrábamos con Ott Tänak y Teemu Suninen completando un podio que sabía a poco a una Hyundai Motorsport que ha logrado todos los scratchs menos uno durante el sábado, repartidos entre el propio Tänak y Thierry Neuville, pero que se van de México con la segunda plaza del vigente Campeón del Mundo y dos abandonos en la jornada del viernes por problemas mecánicos. El tercero de Sunninen, a pesar de sus problemas de frenos de hoy, le permiten quitarse algo de la presión heredada por los malos resultados de este inicio de temporada.

Elfyn Evans respiraba tranquilo a su llegada a la meta. Se quedaba fuera del podio por primera vez en el año, pero al menos el galés arrancaba una valiosa cuarta plaza después de haber tenido problemas durante el bucle vespertino, en el que perdía los frenos delanteros y el pedal se hundía. Llegando líder a México Elfyn reconocía respirar aliviado al saber que no le tocará abrir pista en la próxima prueba, aunque con la actual incertidumbre no se sepa cuál será. Kalle Rovanperä sería quinto, aprovechando para aprender a lidiar con tener que abrir pista y sumando un segundo scratch absoluto a su palmarés, el logrado ayer.

Innegable que había sido un fin de semana muy duro para todos los competidores, incluido para Sébastien Ogier, el cual decidía no celebrar la que es su primera victoria con Toyota, con la cabeza puesta en regresar con su familia después de ganar un «rally que no debería haber sucedido«. El francés, que mantuvo un profundo respeto por la afición mexicana y por los miembros de su equipo se mostraba más afectado que nunca, tomando las medidas de prevención sanitarias al utilizar incluso su propio rotulador para firmar autógrafos. Era evidente que el seis veces Campeón del Mundo quería volver a casa cuanto antes. Un sentimiento muy humano que no se le puede reprochar.

Una victoria es una victoria, por supuesto, pero esta parece diferente de las demás. Para mí, este rally no debería haber tenido lugar. Lo siento por los mexicanos, incluso si fueron muy numerosos en la prueba. Mi equipo hizo un gran trabajo y les agradezco esta primera victoria con ellos. Pero en realidad no vamos a celebrar. Ahora, voy a entrar en mi casa y cuidar de mi familia.

Sexto puesto y victoria en WRC2 para Pontus Tidemand (la tercera de tres posible que consigue aquí), seguido por Nikolay Gryazin y con Marquito Bulacia en octava plaza logrando el triunfo en WRC3 para el Citroën C3 R5 en un inicio prometedor para el carreras-cliente de la firma de los dos chevrones.

Resultados finales del Rally de México 2020:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:47:47.6
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 WRC 2:48:15.4 +27.8
3  T. Suninen  J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 2:48:25.5 +37.9
4  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 2:49:01.0 +1:13.4
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 2:50:08.1 +2:20.5
6  P. Tidemand  P. Barth Skoda Fabia 2:58:16.9 +10:29.3
7  N. Gryazin  Y. Fedorov Hyundai NG i20 3:00:14.6 +12:27.0
8  M. Bulacia  G. Bernacchini Citroën C3 3:01:25.1 +13:37.5
9  G. Greensmith  E. Edmondson Ford Fiesta WRC 3:01:44.1 +13:56.5
10  O. Veiby  J. Andersson Hyundai NG i20 3:03:19.8 +15:32.2

Clasificación general WRC 2020 – Pilotos:

Pos. Piloto Pts.
1 Sébastien Ogier 62
2 Elfyn Evans 54
3 Thierry Neuville 42
4 Kalle Rovanperä 40
5 Ott Tänak 38
6 Teemu Suninen 26
7 Esapekka Lappi 24
8 Sébastien Loeb 8
9 Takamoto Katsuta 8
10 Pontus Tidemand 8

Clasificación general WRC 2020 – Equipos:

Pos Equipo Pts.
1 Toyota Gazoo Racing WRT 110
2 Hyundai Shell Mobis WRT 89
3 M-Sport Ford WRT 65

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...