Habrá que estar muy pendientes este fin de semana de si se puede producir algún gran descalabro en cuanto a rendimiento. Y es que la FIA parece estar preparando dar una respuesta inmediata a lo que puede ser un truco que se estaría dando actualmente en la parrilla, concretamente durante el parque cerrado que evita que los equipos puedan realizar modificaciones en cuanto a las configuraciones de sus monoplazas entre la clasificación cronometrada y la carrera.
Concretamente la Federación parece estar detrás de una posible solución que pueda permitir cambiar la altura de los monoplazas ya en condiciones de Parc Fermé, algo que evidentemente estaría prohibido, pero que hasta el momento no se habría demostrado que ninguno de los integrantes de la parrilla lo estuviera realizando.
Ha sido el medio inglés Autosport el que ha confirmado que se ha llevado a cabo conversaciones entre varios equipos y la FIA señalando la preocupación respecto a que alguna escudería pudiese estar sacando provecho de esto, variando la altura respecto al suelo del dorsal delantero, pieza que se denomina habitualmente como T-Tray y que no deja de ser ese deflector de gran tamaño que se encuentra bajo el cockpit del coche, a la altura de las piernas del piloto.
No se han dado datos acerca de cuál sería el equipo sobre el que se encuentran dichas sospechas, pero como suele ser habitual, siempre se señala a los que se encuentran peleando por las posiciones de delante. Una modificación de la altura, por pequeña que sea, puede tener especialmente impacto en el manejo del coche, especialmente si tenemos en cuenta que los monoplazas pasan de rodar prácticamente vacíos de combustible en sus últimos intentos en clasificación para cargar todo el combustible que necesitan en carrera y hacer los primeros giros del Gran Premio con el peso completo.
Evidentemente, si hubiera pruebas contra alguno de los equipos ya estaría siendo investigado, pero con sólo sospechas, la FIA parece que se curará en salud de cara a este fin de semana en el Gran Premio de los Estados Unidos y al parecer cambiará los procedimientos para verificar las características de este dorsal delantero ya desde Austin, quizás simplemente a través de pegatinas o sellos que permitan comprobar fácilmente si un mecánico ha podio alterar el ángulo de dicha bandeja en su tarea de comprobación del monoplaza tras la clasificación.
Cualquier ajuste en el espacio libre del dorsal delantero durante las condiciones de parque cerrado está estrictamente prohibido por las regulaciones. Si bien no hemos recibido ninguna indicación de que algún equipo emplee un sistema de este tipo, la FIA sigue vigilante en nuestros esfuerzos continuos por mejorar la vigilancia de este deporte. Como parte de esto, hemos implementado ajustes de procedimiento para garantizar que el espacio libre del dorsal delantero no se pueda modificar fácilmente. En algunos casos, esto puede implicar la aplicación de un sello para brindar mayor garantía de cumplimiento – Declaraciones de un portavoz de la FIA recogidas por Autosport
Vía | Autosport