En teoría se suponía que el rendimiento del Aston Martin AMR21 sería muy similar al mostrado por el Racing Point RP20 el año pasado ya que prácticamente es el mismo monoplaza, pero no es así y tanto Sebastian Vettel como Lance Stroll han estado por debajo de las expectativas. Al respecto, Otmar Szafnauer, jefe de Aston Martin, manifestó que la modificación en el reglamento técnico afectó a los coches con ángulo de ataque más plano beneficiando a los que tienen un mayor efecto rake, de allí que esta temporada se advierta la mejoría en Red Bull y la pérdida de la ventaja que tenía Mercedes AMG.
Argumentó que han perdido un promedio de unos 2,3 segundos con respecto a los tiempos que podían realizar hace apenas cuatro meses atrás en el mismo circuito de Bahréin. De allí su conclusión de que las nuevas reglas aerodinámicas impiden aproximarse al rendimiento que exhibieron en el pasado más reciente. Esta hipótesis también se puede confirmar al advertir que la escudería Mercedes ha cedido terreno tras modificarse la zona baja y el difusor. La respuesta para revertir este problema no parece tan fácil porque muchos elementos han sido homologados, tales como las suspensiones, y no se pueden modificar.
La decisión de modificar la aerodinámica se hizo por sugerencia de Pirelli para que los neumáticos no tuvieran que someterse a las altas cargas por tercer año consecutivo. El proveedor italiano promovió los cambios según las características de su nueva gama de compuestos y la que se piensa introducir en los próximos años. Pero para Szafnauer no está fácil asimilar la situación porque sostiene que las reglas de esta temporada han dañado buena parte de su proyecto porque atenta contra la filosofía de bajo rake con la que fue concebido el AMR21.
En palabras de Otmar Szafnauer:
Si comparas los tiempos de clasificación entre la carrera del año pasado y ésta, parece que los coches con un rake más alto han ganado alrededor de un segundo por vuelta en comparación con los coches con un ángulo de ataque más bajo. Mercedes y nosotros somos los más afectados. Este es un resultado directo de las nuevas reglas aerodinámicas para 2021.
Vía | Motorsport Total