Ante lo ocurrido en Monza, donde no fue competitivo en ninguna sesión, Yuki Tsunoda señaló que ese fin de semana había estrenado un fondo plano que representaba una actualización, que en teoría desechaba lo que se había propuesto a partir del Gran Premio de España. Sin embargo, los resultados fueron preocupantes porque más allá de permanecer al final de la parrilla, reinó el desconcierto entre los ingenieros del departamento técnico puesto que los registros ni siquiera estuvieron cerca de lo que arrojaron las pruebas en el simulador.
Para Tsunoda, esta situación resulta preocupante porque el VCARB 01 había demostrado ser una buena base para desarrollar a inicios de la temporada, pero la introducción de supuestas mejoras los ha alejado de la zona de puntos. Desde la primera gran modificación en España, el monoplaza se ha comportado de forma imprevista, inclusive se tomó la decisión de volver al punto inicial para desde allí comenzar otro proceso de actualización, pero también se han equivocado en los cálculos, lo que se ha traducido en pérdida de tiempo y recursos.
Actualmente la escudería Visa CashApp RB F1 opera de forma conjunta entre Faenza y Milton Keynes y lo que en teoría iba a favorecer la sinergia con Red Bull Racing resulta que no ha resultado como se esperaba. Es evidente que el nuevo fondo plano no aumenta la carga aerodinámica ni gestiona correctamente el flujo de aire, lo que comprobó Tsunoda al quedar eliminado en la Q1 mientras su compañero Daniel Ricciardo, a quien no le instalaron las actualizaciones, pudo avanzar hasta la siguiente fase. Aunque el japonés no pudo completar la carrera, tras ser golpeado por Nico Hülkenberg, la información recabada el resto del fin de semana fue suficiente como para volver a encender las alarmas en el departamento técnico del equipo.
Según Tsunoda, la situación es preocupante porque las actualizaciones no traen ningún beneficio y a estas alturas no pueden bajar los brazos y conformarse con lo puntos que han alcanzado porque los equipos Haas F1 y Alpine siguen invirtiendo para mejorar. Lo que resta ahora es comparar los dos fondos planos, la nueva versión y la anterior, y luego acudir al simulador para determinar qué está sucediendo con las actualizaciones.
En palabras de Yuki Tsunoda:
Si ves los números [en el simulador], debería ganar algo de tiempo por vuelta, pero ni siquiera estoy cerca de eso. Teníamos la esperanza de que en carrera el nuevo fondo plano y las demás actualizaciones darían algunos beneficios, pero es completamente diferente a lo que sentí en el simulador.
Vía Motorsportweek