ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA encuentra la forma de evitar las trampas en el Rally Dakar y en el W2RC

El Consejo Mundial del Deporte Motor celebrado este miércoles en Ruanda, mismo escenario en el que Max Verstappen tendrá que cumplir con su sanción con servicios comunitarios, también ha servido para dar una actualización acerca de los cambios que se dispondrán en las principales categorías del off-road, incluida en este caso de las principales series internacionales, el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raids.

El W2RC ha decidido que consolidará el uso del sensor de torque como elemento para medir el rendimiento de cada uno de los vehículos que compiten por la categoría reina, de esta forma consiguiendo seguramente unos resultados mucho más fidedignos para utilizarlos como referencia a la hora de establecer los distintos Equilibrios entre Tecnologías. La propia FIA ha reconocido esta decisión se toma en el contexto de una creciente preocupación por garantizar la equidad, en especial en una competición que integra tantos tipos de sistemas de propulsión, combustibles y especificaciones de los motores térmicos.

Con este sistema, la FIA podrá por tanto monitorizar en tiempo real y de forma completamente remota el rendimiento de cada uno de los vehículos de la categoría Ultimate durante la competición, tratando así de termina con cualquier especulación acerca de que determinados vehículos podrían estar ajustando puntualmente su entrega de potencia para así evitar un cambio a la baja de sus prestaciones.

En función de estos excesos que se puedan producir, la FIA ha establecido una tabla de penalizaciones que se ha creado en torno a lo visto en el pasado Rally de Marruecos. En este punto se aplicará hasta 10 segundos de sanción para aquellos competidores que cometan hasta cinco infracciones, de medio minuto para aquellos que estén entre seis y diez, mientras que aquellos que sean reincidentes por encima de esa decena de ocasiones, entonces recibirán una penalización fija de 10 minutos.

Cambio en el sistema de reparto de puntos en las Bajas: 

Por su parte, la Comisión de Rallyes Cross-Country también ha ajustado el sistema de reparto de puntos con el objetivo de mantener el suspense en la lucha por la Copa Mundial de Bajas, así como las series regionales. De esta forma se establece un reparto de puntos a los competidores registrados para cada evento de Baja combinando su clasificación general final y los resultados de la clasificación grupal, según la siguiente escala para las posiciones del 1.º al 15.º y más allá: 30/25/20/17/15/13/11/9/8/7/6/5/4/3/2 puntos, con un punto asignado a las tripulaciones retiradas.

Además, se otorgarán puntos a los competidores registrados para cada etapa de la Baja bajo el mismo formato. El primer lugar ganará cinco puntos y los puntos se reducirán a un punto para el quinto lugar. Para las etapas del prólogo, se asignarán tres puntos para el primer lugar, dos puntos para el segundo y un punto para el tercero.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...