Este año en la NASCAR, en la Southern 500 que se correrá en Darlington Raceway, los coches tendrán una decoración retro, evocando los colores que marcaron a varias generaciones. También en Australia, en el campeonato Supercars, el equipo Holden Red Bull anunció que estará en el Sandown 500 luciendo colores similares a los que identificaban al equipo cinco décadas atrás. Entiendo que resulte complicado para Liberty Media proponer a las escuderías de Fórmula 1 presentarse en un gran premio con colores retro, por tal razón propongo realizar un ejercicio de imaginación para determinar cuáles serían esos colores si la opción fuera posible.
El fenómeno de la onda retro, de traer al presente aquello que resulto popular en el pasado, ha sido bien recibida en todos los ámbitos y ello se puede confirmar, por ejemplo en el plano deportivo, con la reedición de los uniformes en ligas profesionales. En la Fórmula 1, la particularidad de evocar lo retro, y con ello modificar esquemas de colores, estaría condicionada a los patrocinadores, punto que complicaría la iniciativa. Y es que a decir verdad sería casi imposible volver a observar en esta época a un McLaren blanquirrojo.
Ciertamente, varios estudios de diseño, con Sean Bull Design al frente, ya han esbozado varias ideas de cómo se vería lo retro en lo actual, pero en algunos casos se difiere del criterio. Se puede estar más o menos de acuerdo en algunos, pero, como bien se comenta, para gustos los colores.
De las diez escuderías que compiten en este campeonato Haas F1 no tendría ese antecedente que evoque su pasado y otras como Red Bull, Toro Rosso y Force India también son de relativo nuevo ingreso, pero si poseen diversas versiones de sus esquemas de colores. Las demás, Ferrari, McLaren, Renault, Williams y Sauber si poseen un extenso e interesante archivo cromático que complicarían una selección de poderse implementar un concepto retro. En tal sentido, mi selección particular quedaría de la siguiente manera:
Ferrari regresaría al Rosso Corsa original con alerones negros, con el emblema del Cavallino Rampante bien destacado y los números muy visibles. Características presentes en el 126C3 de 1983. O en su defecto el F92AT de 1992 que encabeza este escrito.
Sauber es una escudería que ha pasado por varios esquemas de colores, destacando el azul, turquesa y blanco, de cuando el equipo estaba asociado con Petronas, Red Bull y la banca suiza. Pero en este caso me quedaría con el esquema del C13 de 1994 que utilizó el motor Mercedes Ilmor V10. Karl Wendlinger y Heinz-Harald Frentzen lograron exhibir sus talentos con él.
En cuanto a McLaren adelanté en un párrafo anterior que su esquema más representativo sería el blanco y el rojo, aunque el naranja sea su color original y el gris y negro de su unión con Mercedes también haya sido relevante en su historia. Pero sin duda, desde la introducción del M26, la asociación simbólica entre McLaren, sus colores, y esos años de victorias, títulos y gloria; de inmediato llevan a recordar a la cajetilla de cigarrillos con neumáticos. En este caso pondré como ejemplo al vilipendiado MP4/9 de 1994.
Si se habla de Force India, el equipo de Vijay Mallya había conservado la tradición de utilizar los colores de la bandera de la India en sus diseños, hasta ahora que se pasaron al rosa. Acá me quedaría con el esquema del VJM07 de 2014 porque cambió radicalmente el color. De blanco pasó a negro, haciendo resaltar un contraste con las firmas patrocinadoras.
El equipo Williams también posee un destacado acervo en cuanto a decoraciones, entre todas seleccionaría a la del FW10 de 1985. Blanco, amarillo y azul es un clásico en la escudería de Grove. En el diseño cada patrocinador posee su parcela, con sus colores representativos, y para nada desentonan.
Si se habla de Renault es indiscutible el predominio amarillo en su decorado, pero entre todas las versiones escogería la del RE60B de 1985, el que menos amarillo ha tenido. Su diseño luce muy artístico y resalta el uso del rojo. En la familia de coches Renault ha sido el más particular en sus colores y valdría la pena, a mi parecer, reeditar el esquema.
Si se habla de Mercedes, de inmediato la referencia se ubica en el plateado, el tradicional color que ha identificado a la marca alemana desde siempre. Sin embargo, si se planteara una evocación al pasado habría que regresar al inicio del uso del plateado, cuando eliminaron la pintura blanca de los coches alemanes para aligerar el peso. La hojalata cruda, esa tonalidad sería digna de volver a observar, tal como se conserva en el Mercedes W196 de 1954.
Tampoco hay muchas alternativas si de buscar colores que evoquen el pasado tanto de Red Bull como de Toro Rosso. Entre todas seleccionaría al RB1 de 2005 y al Toro Rosso STR3 de 2008. El predominio azul y el toro que simboliza el imperio de Dietrich Mateschitz ha sido una constante en los esquemas. La primera decoración del RB1, que sería el Jaguar R5, estaba planteada como una lata de Red Bull. Creo que no estaría mal traer de vuelta esa propuesta.