El Campeonato del Mundo de Fórmula E pone este fin de semana su broche final con el siempre especial ePrix de Londres, una de las pistas mas complejas del calendario y que decidirá a la postre el título intercontinental después precisamente de que la cita en Portland pusiera completamente patas arriba en lo que parecía que era una oportunidad de oro para que Nick Cassidy dejara sentenciadas las series eléctricas.
No pudo ser y esto ha llevado a que hasta siete pilotos hayan llegado con opciones matemáticas de conseguir el título en esta doble fecha en las islas británicas. Cassidy, Mitch Evans, Pascal Wehrlein, Antonio Félix da Costa, Oliver Rowland, Jean-Éric Vergne y Jake Dennis, entre los que nos encontramos sin lugar a dudas con el piloto más en forma que es el portugués de Porsche, tres Campeones del Mundo y cinco equipos peleando por coronar a sus competidores.
Una lucha por la victoria final que promete ser apasionante, con todos ellos separados por apenas 45 puntos cuando restan 58 en juego después de 14 carreras de las 16 a las que está programada esta campaña 2024. El trazado de Londres, con secciones a techo cubierto, ha demostrado durante varias ediciones dar lugar a las sorpresas, por lo que ni siquiera los 12 puntos que tiene de margen el líder del Campeonato pueden quedarse en nada rápidamente.
Jaguar tiene dos bazas ya que Mitch Evans sigue en segunda posición, en este caso igualado a puntos con Pascal Wehrlein después de un fin de semana en el que el piloto germano no pudo sacar todo el provecho posible después del cero que hizo el neozelandés en el fin de semana nefasto sobre suelo estadounidense. En el caso de Evans, sus últimas temporadas en la Fórmula E han sido excepcionales, aunque siempre se ha quedado a las puertas.
Cuarto en 2021, segundo en 2022 y tercero en 2023, las actuaciones del también piloto oceánico han sido excepcionales. En el caso de la marca británica, Jaguar se está jugando el campeonato de constructores y, por experiencia, en el mundo del automovilismo, los competidores de la misma estructura que se están jugando un Mundial suele obligar a que el equipo tenga finalmente que decidir para conseguir asegurarse el apartado grupal.
Porsche es el otro equipo en fuerza. Los de Stuttgart son la formación que está en su mejor momento actualmente, todo ello a pesar de que Wehrlein parecía en la primera mitad de temporada el gran candidato al título después de dos victorias, ahora con António Félix Da Costa encadenando de victorias (cuatro de las cinco últimas) tras su descalificación en Misano, todo apunta a que Porsche llega en su mejor momento del 2024, aunque en el caso del luso, los 33 puntos de desventaja parecen un abismo demasiado grande como para poder neutralizarlo en un fin de semana si tenemos en cuenta que por delante tiene otros tres competidores.
A partir de este punto, las opciones son cada vez más remotas. Oliver Rowland lo perdió todo cuando no pudo estar en Portland por motivos de salud. Nissan ha logrado un coche competitivo, pero la desventaja es demasiado grande, mientras que Jean-Éric Vergne se queda ya a 37 puntos (sin victorias por el momento y con tres podios) y Jake Dennis a 45 puntos con cada vez menos oportunidades para reeditar el título conseguido el año pasado. El ePrix de 2023 fue un caos absoluto, veremos qué nos depara en esta ocasión.