El Mundial de Rallyes vivirá este fin de semana su penúltima cita de esta temporada 2022, esperando a conocer todos los detalles acerca de la próxima campaña (la publicación del calendario volvió a retrasarse después de la reunión del Consejo Mundial del Motor ayer en la sede del RAC), así como los movimientos de una Silly Season que se ha visto completamente agitada durante las últimas semanas aunque se esperaba cierta estabilidad en la mayoría de las estructuras, especialmente en Hyundai Motorsport y Toyota GAZOO Racing.
Fue precisamente esa posibilidad de un cambio de aires por parte de Ott Tänak la que disparó la imaginación de todos los que se dedican a escudriñar el mercado de fichajes. El piloto estonio ha aparecido en las quinielas de M-Sport Ford WRT, necesitados de un primer espada que hasta el momento no parecen haber visto colmadas las expectativas que tenían con Craig Breen. Sin embargo, el estonio, lejos de aclarar su futuro, también afirmó que sigue teniendo contrato con Hyundai y que incluso existe la posibilidad que deje la competición por motivos familiares al término de este mismo año 2022.
Se consolidaba entonces esa sensación de que el Campeón de 2019 tiene por completo la llave de un mercado cuyo primer movimiento ya se ha llevado a cabo con la confirmación de que Oliver Solberg no seguirá con el equipo Hyundai en 2023. El adiós del escandinavo incluso ha contribuido para apuntar aún más a la posible salida del fabricante asiático en un futuro no muy lejano: «Hyundai no quiere quedarse mucho tiempo en el WRC«.
Oliver, que conoció la noticia el domingo por la noche del Rally de Nueva Zelanda, aseguro que desde el equipo le habían apuntado a que estaban buscando un piloto experimentado para el tercer coche y que no había posibilidades presupuestarias para tener un cuarto coche. Con la puerta cerrada para ese segundo año con un Hyundai i20 N Rally1 que estaba apalabrado, Oliver se ha movido rápidamente compitiendo ya a finales de este mes de octubre en un Volkswagen Polo GTI R5 en el Cambrian Rally con el que espera ganarse la atención de entre otros M-Sport, equipo al que ya habría llamado.
Los nombres sobre la mesa de Hyundai:
Mientras tanto, en Hyundai no sólo tienen que aclarar lo que sucederá con Tänak, todavía bajo contrato para 2023, sino que también se deberá resolver la posible continuidad de un Dani Sordo que seguramente decida su destino este mismo fin de semana en los tramos de casa. De colgar los guantes en el WRC, además de un posible cambio a los rally-raids, el cántabro podría no alejarse demasiado de Alzenau, estructura en la que podría pasar a ostentar un cargo en el organigrama.
Craig Breen, Andreas Mikkelsen, e incluso Teemu Suninen han sido relacionados con ese piloto experimentado que en principio está buscando Julien Moncet y la dirección. Kris Meeke también habría descolgado el teléfono para conocer la situación, pero sus opciones parecen cuanto menos remotas debido a su periodo de inactividad y a su edad. Además de ellos, se espera que Hayden Paddon esté trabajando de forma intensa en cerrar un programa reducido de cara a 2023 con alguna presencia puntual con el Rally1 de los coreanos, especialmente después de su gran actuación en Nueva Zelanda dentro del WRC2.
Problemas contractuales retrasan a Toyota:
En Toyota, parecía que todo había quedado cerrado con un Sébastien Ogier que apuntaba a un programa parcial y con un Esapekka Lappi que parecía dispuesto a seguir complementándose con el francés. Sin embargo, el ocho veces Campeón del Mundo no descartó hace unos días el evaluar un programa completo, pero Jari-Matti Latvala ha hablado de “problemas contractuales” cuando se le ha preguntado antes del inicio del Rally de Catalunya, algo que ha retrasado el anuncio al menos hasta Japón, admitiendo que ellos también han recibido alguna que otra llamada durante las últimas semanas para interesarse por la disponibilidad de asientos.
No estoy diciendo con 100 por ciento de certeza que nunca volveré y competiré a tiempo completo nuevamente. Sin embargo, ahora la situación se siente igual que durante mucho tiempo. Amo a mi familia ya mi hijo. Yo también quiero pasar tiempo con ellos. Vamos a ver qué pasa en el futuro. Mi mente no ha cambiado hasta ahora, pero todavía me encantan los rallyes – Sébastien Ogier
M-Sport es en este punto el que parece que más tendrá que esperar la decisión de los otros. El equipo de Cumbria debe encontrar un buen equilibrio entre pilotos que puedan apoyar económicamente a la estructura a cambio de disponer de una de las unidades del Ford Puma Rally1, mientras que tras la apuesta por Craig Breen y Adrien Fourmaux, parece claro que también deben conseguir un primer espada con el que pelear por los podios y los títulos. Tarea nada sencilla…