El Rally Dakar está en un momento crítico para alguna de sus leyendas y eso se está dejando ver en sus últimos movimientos. KTM sorprendía hace unos días al anunciar que a Kevin Benavides se sumaban los motards procedentes de GasGas y de Husqvarna, Daniel Sanders y Luciano Benavides, dejando completamente descabezadas ambas marcas y dejando más que evidente que la etapa de la firma española y de la escandinava había llegado prácticamente a su final en lo referente a la competición de los rally-raids. Ante las dificultades económicas, los de Mattighofen decidían concentrar todos los esfuerzos con miedo a no sólo verse superados por Honda en la lucha por le tuareg, sino también por Hero.
El reinado de KTM se está viendo por tanto languidecer, algo que cuando hablamos de un fabricante que ha conseguido vencer el Rally Dakar de forma consecutiva 18 veces, sin lugar a dudas demuestra que nadie es ajeno a los problemas. El otro fabricante histórico que ha conseguido ganar su categoría en 19 ocasiones ha sido ni más ni menos que KAMAZ-master, equipo que comenzó su participación en la carrera en la década de los noventa y que, a partir de su primera victoria en 1996, instauró un dominio tal que le permitió alcanzar casi la veintena de triunfos en apenas 31 participaciones.
Pero algo evidentemente cambió con la invasión a Ucrania. Las restricciones a la participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales también se extendieron a la FIA, y el órgano federativo solicitó a los participantes que quisieran formar parte de sus eventos que se inscribieran bajo una bandera distinta/neutral o con una licencia deportiva de otro país, así como firmar una “declaración de distanciamiento” respecto a lo que en Rusia denominaban como “operación especial en Ucrania”.
La situación nos llevó a ver litigios como el vivido entre Uralkali, Nikita Mazepin y el equipo HAAS en la Fórmula 1, lo cual se terminó decantando en que la escudería estadounidense rompió los contratos con el patrocinador ruso y su piloto titular para la temporada 2022 a solo unas semanas de comenzar la temporada. Los tribunales de arbitraje dieron la razón a HAAS en su derecho a romper el vínculo contractual, pero les obligó a devolver la parte correspondiente del montante presupuestario ante la amenaza de embargar sus monoplazas y todo el material desplazado a Zandvoort para disputar el Gran Premio de los Países Bajos.
KAMAZ-master y MAZ también se vieron afectados por esta situación que derivó en su decisión de no participar en el Rally Dakar 2023. Al menos esto ocurrió con los rusos, dirigidos por Vladimir Chagin, los cuales se negaron a cumplir con los requisitos y obligaciones impuestas. En el caso de los bielorrusos, el rechazo a su inscripción se produjo ya de cara al Dakar 2022 cuando los camiones ya se estaban dirigiendo a través de carretera hacia el lugar del embarque (fueron parados en la frontera de Francia, aunque posteriormente valoraron hacerlo vía Siria) que llevaba a los participantes a Arabia Saudí y debido a las medidas adoptadas por la Unión Europea acerca de los bloqueos comerciales a las entidades o empresas bielorrusas que habían expresado su apoyo al régimen de Lukashenko
La participación de los deportistas rusos en el rally Dakar se ve condicionada por la necesidad de firmar el cuestionario de la FIA que denuncia la operación especial rusa en Ucrania. En nuestra opinión, el contenido de este documento es de carácter político y viola los principios de igualdad de condiciones para los deportistas. Consideramos que es imposible que firmemos esos documentos y participemos en las competencias en esas condiciones. Nuestra elección es clara: siempre estamos con nuestra patria, especialmente cuando se encuentra en una situación difícil – Comunicado oficial de KAMAZ-master el 28/09/2022
La situación cambió ligeramente unos meses después, y desde mediados de febrero de 2023, la FIA permitía que los pilotos rusos y bielorrusos con doble ciudadanía ya no estaba obligados a firmar una declaración de compromiso con los principios de paz y neutralidad política, algo que llevó a muchos competidores de nuevo a la práctica activa del motorsport. En el caso de KAMAZ, la situación no cambió.
Mi posición como ciudadano de la Federación Rusa, como líder del rally internacional “La Ruta de la Seda” y del equipo KAMAZ-master es inequívoca: creo que está mal que los atletas rusos compitan bajo una bandera neutral, condenar y no apoyar las decisiones de los dirigentes de su país. Esto no debería suceder, y yo no lo apoyo. Para cualquier atleta, es importante hacer todo lo posible en la carrera para ser el primero en el podio y que suene el himno de su país. sonido y la bandera de su país, en nuestro caso es, por supuesto, de nuestra querida Rusia. Y cuando ganas en estado neutral y no suena el himno de tu país y no se iza la bandera de tu país, esto humilla a cualquier deportista – Vladimir Chagin
¿A qué se dedica KAMAZ después de dos años sin Dakar?
KAMAZ volvió a no estar presente en el Rally Dakar 2024, al igual que MAZ, mientras que el equipo se centró al máximo en el Campeonato Ruso de Rally-Raids y especialmente en la participación en el Ruta de la Seda, evento dirigido precisamente por el propio Vladimir Chagin, en el que el duelo con MAZ ha seguido ahondando en la rivalidad de la Blue Armada rusa con los bielorrusos, incluso con Siarhei Viazovich, ganador de la edición de 2023, terminó acusándoles de conducta antideportiva tras la carrera de este año por un encontronazo que tuvo con el líder del equipo en una de las etapas.
Precisamente una de las cosas que han cambiado de KAMAZ en estos últimos dos años y medio ha sido la cabeza visible de la estructura. Vladimir Chagin ha dado un paso al costado y se ha centrado tanto en la dirección del Ruta de la Seda como en su carrera política (sigue ostentando el puesto de Presidente del Consejo de Administración de la organización sin ánimo de lucro de la marca, KAMAZ- Avtosport), mientras que Eduard Nikolaev, cinco veces ganador del Rally Dakar, fue nombrado como responsable del equipo por decisión de Sergey Kogogin, Director General de la compañía.
El equipo se está preparando activamente para la temporada 2024. Tenemos por delante 4 pruebas del Campeonato de Rusia, el Silk Way Rally Marathon y, por supuesto, no descartamos participar en el Rally Dakar. Depende de cómo sean las circunstancias. Por supuesto, el Dakar nos interesa y estamos preparados para ello, pero objetivamente, ahora todo el calor de la lucha en la carrera de camiones se ha trasladado al Silk Way Rally. KAMAZ-master, MAZ, Ural… Creo que en los próximos años estos equipos marcarán el ritmo en la categoría de camiones – Eduard Nikolaev
El cambio en la dirección de KAMAZ-master no supuso demasiada variación en el discurso. Si que es cierto que el talante de Nikoalev parece más conciliador que el de Chagin, pero las circunstancias no se han visto en ningún momento afectadas y se mantiene la decisión de no participar en las competiciones FIA, algo que implica al W2RC y al Rally Dakar. Los organizadores del Ruta de la Seda han ideado un recorrido más exigente por Rusia, Mongolia y China, para que se acerque ligeramente al rally-raid saudí, pero evidentemente la competencia no es la misma, así como algunos retos en materia de recorrido.
Siempre nos fijamos en las competiciones más próximas que tenemos y a las que podemos acudir. Y, lo que es más importante, nos resultan interesantes desde el punto de vista deportivo y desde el punto de vista de la eficacia mediática para los socios del equipo. Pero, en principio, tenemos una temporada tan ajetreada y un campeonato nacional tan denso que la participación en una carrera internacional más no es un fin en sí mismo. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta las cuestiones logísticas, porque, por ejemplo, todo lo relacionado con Europa está ahora excluido para nosotros. Pero, al fin y al cabo, tenemos un gran campeonato ruso con buenas pistas e intriga deportiva, y esto es un buen incentivo para el equipo – Eduard Nikolaev en 2024 sobre la posibilidad de volver al Rally Dakar
Incluso después de la participación en el Ruta de la Seda, Nikolaev volvió a expresar su deseo de regresar a la mayor cita entre las competiciones off-road: “No depende sólo de nosotros. No nos importaría volver. Y los europeos realmente quieren nuestro regreso, estamos constantemente en correspondencia y nos comunicamos con ellos. El equipo está en forma. Y estoy listo para luchar por el título. Por lo tanto, no tuvimos ningún problema financiero grave. Ahora la tarea principal es la máxima sustitución de importaciones de componentes y conjuntos. Estamos trabajando duro en esta dirección: estamos cambiando a componentes rusos”.
Y es que el equipo sigue manteniéndose en activo con la idea de regresar en algún momento. El propio Dmitry Sotnikov, en buena parte responsable de los test, ha confirmado que estuvieron presentes como espectadores en el pasado Dakar, mientras que el camión Kamaz K5 sigue con su desarrollo, especialmente en materia de suspensión y de motor, mientras que el modelo con capó también sigue presentando mejoras después de que no llegáramos a verlo competir en Arabia Saudí, aparentemente por problemas de temperatura del motor, algo que se ha tenido que ir ajustando al únicamente poder contar con suministradores de componentes nacionales. El resto del equipo sigue manteniéndose ocupado, con Mardeev siendo responsable de los jóvenes y Shibalov dirige ahora el departamento de camiones deportivos.
Llegados a este punto, el equipo es consciente que no sólo está perdiendo en parte el ritmo de las novedades de la carrera, sino que además competir en el Ruta de la Seda no supone hacerlo en el mismo terreno que en el Dakar. Es por ello que, algunos miembros del equipo como Sergey Kupriyanov dijo hace unos meses al canal ruso Match TV que podría existir la posibilidad de competir en el Africa Eco Race, prueba en la que ya participaron en el pasado cuando se encontraban desarrollando un camión alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC) y diésel. En este caso aprovecharían que la carrera no se encuentra bajo el paraguas de la FIA.
MAZ sigue esperando la devolución de su inscripción:
En el caso de MAZ-SPORTauto, la situación tampoco ha revestido cambios y para ellos la prohibición de competir en el Dakar incluso viene de antes del inicio de la invasión a Ucrania. El propio Siarhei Viazovich se ha manifestado al respecto recientemente: “Como deportistas, podríamos haber sido admitidos si firmábamos ciertos papeles, pero rechazamos estas condiciones y dos condiciones que no podemos apoyar en absoluto. La propia empresa MAZ está sujeta a sanciones que afectan a la tecnología de MAZ y a la tecnología de las masas en cualquier momento. No podemos entenderlo, pero para nosotros es inaceptable. Ya lo hemos dicho muchas veces: estamos dispuestos a volver a esta carrera tan pronto como sea en buenos términos para todos y nuestra bandera, nuestro himno y nuestros símbolos estén en el equipamiento de MAZ”.
Mientras tanto, ASO todavía no ha devuelto la tarifa de inscripción al equipo por aquel Rally Dakar 2022 en el que no llegó a competir después de inscribirse a través de la Federación Bielorrusa en lugar de a través de la marca. Los organizadores del Dakar han afirmado que se les abonará el montante cuando se levanten las restricciones sobre MAZ.
En resumen, ¿volverán KAMAZ y MAZ al Rally Dakar?
En definitiva, KAMAZ y MAZ son plenamente conscientes de que, para tener impacto mediático internacional, tanto en lo deportivo como en lo comercial, necesitan competir en el Rally Dakar. La carrera que se disputa en el marco del W2RC da ese estatus que sigue sin conseguir el Ruta de la Seda, especialmente porque el hermetismo informativo que hay en los países por los que discurre influye en el flujo tanto de entrada como de salida y que, además, el no tener a los grandes competidores internacionales repercute seriamente en el seguimiento que se pueda realizar en otros países europeos y americanos.
Tanto KAMAZ como MAZ están dispuestos a regresar a competir en el Dakar, pero estando ligados al estado ruso y bielorruso respectivamente, nunca lo podrán hacer con las actuales condiciones. Ni firma de documentos rechazando el conflicto entre Rusia y Ucrania, ni a renunciar al himno y a la bandera. Especialmente para la Blue Armada, afrontar ahora mismo la carrera en la actual situación tampoco sería nada sencillo en lo financiero, con los problemas que ya arrastraba antes de la invasión y posteriormente con su país en economía de guerra y recibiendo importantes inyecciones monetarias por parte de las instituciones nacionales para asegurar su supervivencia como marca, parece complicado que se vaya a destinar un gran montante para competir al menos hasta que finalice la guerra.
Mientras tanto, la carrera sigue evolucionando, y si bien ha perdido a uno de sus grandes motores como era KAMAZ, los cuales obligaban a una constante evolución a sus rivales para poder plantarles cara, sí que es cierto que se está viendo un bonito duelo entre nombres como Martin Macik o Mitchell Van den Brink, así como la llegada ahora de un Vaidotas Zala que cambia los coches por los camiones, la novedad del EVO 4 de MM Technology o el Riwald alimentado por hidrógeno. Tecnología no falta, sin embargo, se sigue echando de menos en lo deportivo, el Dakar no ha vuelto a ser lo mismo.
Fotos | Anton Elikov | KAMAZ-master