ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Sin sanción el fuerte accidente entre Carlos Sainz y Checo Pérez en Bakú

El peor final posible para un fin de semana en un trazado que el propio Carlos Sainz ha reconocido repetidamente a lo largo de estos tres días que no es su favorito ni el que mejor se le da. Aun así, el madrileño estuvo rodando en el grupo de los mejores después de haberse dejado la tercera posición en el arranque frente a uno de los grandes favoritos para llevarse el triunfo este fin de semana en las calles de Bakú.

Los mundos de Checo y de Carlos parecieron estar ligados durante todo el fin de semana. Después de varios encontronazos en entrenamientos libres, les toco protagonizar un último baile ya en la recta final de la carrera cuando ambos estaban intentando superar a un Charles Leclerc que se había quedado sin neumáticos traseros y que estaba cerrando puertas como mera labor de supervivencia en su segundo puesto de la general.

Primero de todo, contento y tranquilo de ver que tanto Checo como yo estamos bien, después de un impacto muy fuerte contra el muro de hormigón. Obviamente, muy disgustado, porque venía haciendo una carrera muy buena, en un circuito que normalmente me cuesta. Hoy, he sido el más rápido en pista en las últimas 20-30 vueltas, remontando el tiempo que habíamos perdido en la parada y en la última vuelta antes de la parada. Y nada, cuando llegaba, sabía que les podía pasar relativamente fácil, tenía más rueda que ellos – Carlos Sainz

Cockpit de un monoplaza de F1, enfoque en el volante repleto de controles. Equipo en el fondo.

Ahí se quedaron las ilusiones de los dos pilotos, cuando tras el intento de Pérez a final de recta y la defensa de Leclerc, Sainz trató de hacer un 2×1 y adelantar a ambos hasta que Charles bloqueó el interior y forzó a Carlos a salir mucho más lento de la segunda curva. En este punto el Red Bull #11 y el Ferrari #55 terminarían por tener un contacto que terminó con ambos monoplazas enganchados e impactando contra el muro.

Quedaba escudriñar en las cámaras y en la telemetría para encontrar quién había tenido más responsabilidad en el accidente que había terminado con el KO de dos pilotos llamados a luchar por subirse al podio hasta el último metro. Aparentemente Sainz buscó la línea habitual, tratando además de mantenerse en el rebufo de Charles Leclerc, mientras que Checo Pérez se mantuvo en el centro, lo que terminó derivando en el encontronazo entre ambos y el cero a sumar en los dos casilleros, algo que pasa factura no sólo a Red Bull, la cual pierde el liderato de constructores, sino también para un Ferrari que estaba buscando meterse también en la pelea por los equipos.

He pasado a Checo primero y luego, atacando a Charles, salí mal de la curva 2, nos hemos puesto en paralelo Checo y yo. He hecho la línea normal que hacemos todas las vueltas en este circuito, que te vas yendo muy poco a poco hacia la izquierda y se ve a Charles delante mío también haciéndola. Por alguna razón que todavía no entiendo del todo, nos hemos tocado. Así que nada, hay que pasar página, así son las carreras y a por la siguiente: Es un incidente que en este caso ni siquiera he ido a defenderme de Checo, no he hecho ninguna maniobra agresiva, no me lo he intentado llevar al muro, y por alguna razón que no entiendo nos hemos tocado, por eso me he quedado perplejo por radio – Carlos Sainz

Piloto de Ferrari ingresando al monoplaza en boxes

Por su parte, tras la visita a comisarios y después de escuchar las dos versiones y atender a los datos existentes, los comisarios decidían no sancionar a ninguno de los dos pilotos, considerándolo un accidente de carrera basándose en que: “ninguno de los pilotos manejó erráticamente y, de hecho, ambos mantuvieron la dirección muy neutral».

Aunque llegará a Singapur con el lado positivo que supone regresar al trazado en el que batió a los Red Bull en 2023, la sensación es de haber dejado escapar un premio mucho mayor en Bakú, con un ritmo muy competitivo en la segunda mitad de carrera y unas ruedas que aparentemente parecían tener una mejor degradación que la de sus rivales: “es el plan, intentar ganar en Singapur, sobre todo porque hoy tenía ritmo para ganar, solo tendría que haber salido un poco más adelante o no haberme liado tanto con el pit stop, pero lo importante es que hoy durante 30 vueltas de carrera he ido muy rápido en un circuito que no esperaba ir tan rápido, así que Singapur podre ir mejor todavía”.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...